viernes 4/12/20

La oposición critica la subida del IBI, que se someterá a votación el martes

Los grupos municipales del BNG y el PSOE criticaron ayer la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el gobierno local quiere aprobar en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes.

Los grupos municipales del BNG y el PSOE criticaron ayer la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el gobierno local quiere aprobar en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes. Una iniciativa que ya se intentó llevar adelante a finales de 2011 y que se quedó sin aplicar después de que el ejecutivo no cumpliera los plazos marcados para su aprobación definitiva.

“O BNG considera un verdadeiro escándalo que o goberno do PP volva a meter a man no bolsillo dos cidadáns”, afirman los nacionalistas, que fueron precisamente quienes forzaron un pleno extraordinario el pasado mes de enero para que se declarara nulo el acuerdo plenario de final de año por el que se aprobaba esa subida de dos puntos del tipo impositivo, del 0,48 al 0,50 –y que finalmente se saldó con esa nulidad pero tras una enmienda del alcalde–.

La recaudación que el Ayuntamiento lograría con esta subida, de unos 200.000 euros, es para el BNG totalmente prescindible si se hace caso a otros criterios. Así, el grupo liderado por el exalcalde Abel López Soto recomienda a Anido “suprimir a partida orzamentaria de 70.000 euros para contratar un asesor; deixar de gastar máis de 70.000 euros como no concerto do pasado xuño ou outros 45.000 euros co concerto de Bertín Osborne” y suprimir, por último, “parte dos gastos de protocolo, publicidade e propaganda”.

medidas hipócritas

Para la portavoz del PSOE, Raquel Bolaño, esta idea de subir el IBI no es más que una muestra del “afán recadatorio” del ejecutivo de Anido, al tiempo que anuncian “medidas hipócritas como a donación da paga extra de Nadal”.

El incremento en el tipo impositivo del IBI supondrá, sostienen los socialistas, un aumento de la “presión sobre os contribuintes, que xa tiveron que asumir a suba das taxas nas escolas infantís nun 50% e a suba do IVE dun 8 a un 21%”. n

Comentarios