Comienza el proceso para prescindir de la empresa de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento aprobará hoy, en la junta de gobierno local, el expediente de rescisión del contrato a Galicia Saudade, la empresa que presta el servicio de ayuda en el hogar en el término municipal de Sada y que tantos problemas está dando no solo a las trabajadoras que atienden a los dependientes sadenses, sino al propio consistorio, encargado de pagar a la compañía una cuota mensual.

Dado que el gobierno local ha visto “reiterados incumplimientos” por parte de Galicia Saudade, ha optado por esta vía de la rescisión, lo que implicará la convocatoria de un nuevo concurso público para adjudicar el servicio a otra empresa. No obstante, como esto aún tardará un tiempo por determinar, se contratará a una compañía por la vía de urgencia para que desarrolle este servicio durante este tiempo en que haya una nueva concesionaria de ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento estaba esperando a que el secretario municipal resolviese el expediente que se le había solicitado. Una vez que ya lo tiene en su poder el gobierno local, se procederá al trámite anunciado en la reunión de hoy del ejecutivo presidido por Ernesto Anido, que siempre defendió a las empleadas –más de una quincena– por la mala situación que estaban pasando, con muchos meses sin cobrar su salario a pesar de no haber dejado de realizar su trabajo ni un solo día “porque los dependientes no tienen la culpa”.

 

huelga indefinida

La plantilla de trabajadoras que presta este servicio denunció ayer el último comunicado recibido en nombre de la empresa en el que amenaza a las empleadas con aplicar “graves medidas drásticas” en el caso de que estas vayan a la huelga que anunciaron el martes.

Desde este colectivo, lamentaron que se tenga que llegar hasta este extremo cuando Galicia Saudade lleva, recuerdan, “vulnerando el derecho de los trabajadores en lo que se refiere a cobrar su salario”.

Las empleadas, además de esa huelga indefinida que tienen convocada a partir del domingo día 29, anunciaron, en el caso de que el Ayuntamiento no hiciera nada al respecto, una manifestación delante de la casa consistorial para el 1 de octubre si no se tomaban medidas, aunque la rescisión del contrato que se aprobará hoy puede hacer que cambien de opinión y desconvoquen ambas movilizaciones.

 

basta ya

Desde CCOO, sindicato que está llevando este asunto en el caso de las trabajadoras de Sada –hay que recordar que en Arteixo tienen también problemas con la misma empresa–, afirmaron en un comunicado que de manera “reiterada” han requerido al Ayuntamiento que rescindiera el contrato.

Asimismo, consideran que existe “una ofensiva clara y abierta contra las trabajadoras por parte de la empresa”, por lo que ha llegado un momento en el que no les ha quedado más remedio que manifestar “un rotundo basta ya”. n

 

Comienza el proceso para prescindir de la empresa de ayuda a domicilio

Te puede interesar