WWF dice que los incendios forestales se pueden prevenir 20 años antes de producirse

WWF dice que los incendios forestales se pueden prevenir 20 años antes de producirse
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. EFE/Archivo

Los incendios pueden prevenirse 20 años antes de que se produzcan si se invierte en prevención y en restauración y, además, se apuesta por bosques mixtos autóctonos que representan el 65 % de la superficie forestal y apenas concentran el 23 % de la superficie quemada en los últimos años.

Así lo ha destacado hoy el secretario general de la organización ecologista WWF España, Juan Carlos del Olmo, durante la presentación de su informe, en colaboración con la Fundación AXA, "Los bosques después del fuego".

Del Olmo ha criticado la escasa inversión en materia de prevención y restauración de las administraciones, ya que en el periodo 2001-2013 se destinó una media anual de 51 millones de euros en tareas de extinción, 18 millones en prevención y apenas 10 millones de euros en restauración.

El secretario de WWF ha recordado que en los últimos diez años el número de incendios se ha reducido un 25 % hasta una media anual de 15.600 siniestros y han afectado a un 20 % menos de superficie con 116.000 hectáreas, si bien el número de grandes incendios forestales (GIF) "sigue siendo una amenaza", con un 22 % más y una media anual de 28 incendios.

"Los grandes incendios forestales, que afectan a superficies de más de 500 hectáreas, son los que más nos preocupan", ha señalado, porque sólo el 0,2 % de estos incendios queman el 40 % de la superficie, con graves consecuencias para su comarca y el sistema forestal.

Además, ha asegurado que los procesos de restauración postincendio -con escasa dotación presupuestaria- puestos en marcha están "lejos de contribuir a paliar el azote de los grandes incendios forestales del futuro", porque las administraciones públicas perciben las labores de prevención y restauración activa como un gasto y "no como la inversión de futuro que son".

Lourdes Hernández, miembro del equipo de bosques de WWF, ha lamentado que, tras un gran incendio, al no haber una adecuada planificación, "se restaura la misma estructura y composición vegetal que la afectada por el incendio".

Ha insistido en que lo que se debería hacer es apostar por bosques autóctonos, mixtos e irregulares, que representan el 65 % de la superficie forestal y apenas concentran el 23 % de la superficie afectada por incendios.

Al tiempo que ha destacado que en el proceso de restauración se deben recrear masas forestales más abiertas, integradas en un paisaje diverso a modo de mosaico, con zonas de pasto que actúan como cortafuegos y donde tiene cabida la ganadería extensiva: "los ecosistemas diversos y rentables mantienen a raya los incendios".

En este sentido, ha recordado que el 60 % de los grandes incendios suceden en unidades en las que la vegetación ha sido fuertemente alterada, donde la especie dominante ha sido introducida o potenciada, formando masas más o menos homogéneas y monoespecíficas.

Para Del Olmo, las autonomías han impulsado "proyectos ineficaces" en los que "falla la planificación", no se cumplen los plazos de ejecución, no se realiza un seguimiento y evaluación, no se incorpora el conocimiento científico disponible y no se promueven procesos de participación para que la población local se implique en el futuro de los nuevos bosques.

Asimismo, ha urgido a las administraciones a que adopten un compromiso firme de evaluar los riesgos y daños generados por los grandes incendios y promover proyectos de restauración en las zonas en las que sean necesaria.

En este sentido, Hernández ha apuntado que "es fundamental favorecer la regeneración natural y reforestar sólo si la regeneración no funciona".

Ha añadido que cuando se replanta una zona afectada por el fuego hay que hacerlo "conjugando el aprovechamiento económico y la conservación medioambiental" para conseguir bosques menos vulnerables al fuego.

WWF dice que los incendios forestales se pueden prevenir 20 años antes de producirse

Te puede interesar