Una aplicación ayuda a personas con movilidad reducida a "dirigir sus pasos"

Una aplicación ayuda a personas con movilidad reducida a "dirigir sus pasos"
El nuevo sony xperia z y la nueva tablet sony xperia z, un teléfono y una tableta sumergibles entre otras características, son alguna de las novedades que pueden verse desde hoy en el congreso mundial de telefonía móvil, que se

Saber si el lugar al que quieres ir a tomar un café es accesible o si tiene el baño adaptado serán algunas de las informaciones disponibles en "Is accesible", una aplicación dirigida a personas con movilidad reducida.

"Is accesible" trata de poner la experiencia de uno a disposición de todos y de ayudar a las personas con movilidad reducida a "dirigir sus pasos", ha explicado el creador y director de la aplicación, Hugo Rodríguez, a EFEfuturo.

El funcionamiento de la app es "muy sencillo": el usuario una vez que llega a un local y entra, sólo tendrá que buscarlo en la aplicación y marcar el color verde si no ha encontrado ninguna dificultad, el naranja si la accesibilidad es media y rojo si le ha resultado inaccesible.

Después de esta valoración general, también se puede especificar si hay escalones en la entrada, si el baño es accesible y si está adaptado. Quien quiera podrá adjuntar fotografías y escribir sus comentarios personales.

Las valoraciones son "cercanas", en palabras de Rodríguez, porque las hacen personas con movilidad reducida, y aunque pueden ser subjetivas y depender de su grado de discapacidad, son más "sinceras" que las que pueda aportar el dueño del lugar en su página web.

Además de compartir la experiencia, "Is accesible" te da "fuerza porque te hace disponer de una acción, dejas constancia de tu crítica -positiva o negativa-, y no como antes que si no podías entrar en un local, simplemente te ibas", ha señalado Rodríguez.

Así, el usuario cuando busque en la aplicación el local podrá consultar toda la información antes de acudir y saber qué se va a encontrar; además, con el geolocalizador podrá conocer qué lugares cercanos a una ubicación concreta son accesibles.

"Con 'Is accesible' no tienes que ir a cinco bares para saber cuál tiene el baño en el piso de arriba" y te puedes apoyar en lo que otros han vivido, ha indicado su creador.

Las "inspiraciones" de la app, otras de las funcionalidades de la web, son el símbolo de su vocación internacional y consisten en valoraciones de locales accesibles por todo el mundo que llegarán al usuario para que conozca y se sorprenda con sitios a los que sí puede ir.

Personas con diferentes discapacidades podrán usar también la app porque, aunque está pensada para personas con movilidad reducida, el contenido y las especificaciones serán creados por los usuarios.

Rodríguez planea que la vida de "Is accesible" no acabe en la aplicación y tiene previsto crear una página web donde se recopile toda la información.

A su creador también le gustaría llevar a cabo una acción "física" y colocar en la puerta de los locales accesibles un distintivo para que el usuario que no disponga de smartphone pueda reconocerlos.

"Is accesible" será gratuita porque la experiencia será más enriquecedora cuanta más gente la use y además, según ha resaltado Rodríguez, porque quieren que sea una app útil para el mayor número posible de personas.

La aplicación, presentada esta semana en The App Date, todavía está en fase de pruebas, aunque calculan que las próximas dos semanas ya estará disponible para iOS y seguirán trabajando para sacar la versión Android.

Una aplicación ayuda a personas con movilidad reducida a "dirigir sus pasos"

Te puede interesar