La piratería y la bajada del IVA en el "ebook", retos para los editores

La piratería y la bajada del IVA en el "ebook", retos para los editores
Vista de un eBook en una estantería. EFE/Archivo

Rosalina Díaz Valcárcel, que acaba de ser reelegida presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, ha asegurado hoy que las prioridades para la salud de la industria del libro son "la lucha contra las descargas ilegales y la bajada del IVA en el 'ebook' al cuatro por ciento".

"El libro es una industria cultural muy fuerte. Hay que recordar que somos el cuarto país en importancia mundial, y la salida del libro digital es una oportunidad, no un peligro. Pero tenemos un problema grave -advierte Valcálcel-, que son las descargas ilegales de los libros digitales y el IVA tan alto de los libros electrónicos".

Díaz Varcárcel, que ha asumido el cargo por cuatro años después de haber sido la vicepresidenta primera desde 2010, ha señalado también que lo más importante es "concienciar a la sociedad del peligro y el problema tan grande que suponen las descargas ilegales, bajarse libros de forma ilegal", añade.

"Es muy necesaria la nueva Ley de Propiedad Intelectual, y esperamos que, tal vez, este viernes la apruebe el Consejo de Ministros, porque es vital y necesario para que se regulen las infracciones administrativas de manera ágil", ha subrayado Valcárcel.

"La comisión que se creó con la Ley Sinde no está funcionando con la agilidad que se necesita, y eso esperamos que cambie -argumenta-. No conocemos la última versión, pero sabemos que el Gobierno está sensibilizado en el tema, porque se debe actuar rápido contra estas páginas".

Pero, además, Rosalina Díaz espera como otra prioridad inmediata "la reforma del Código Penal en lo que afecta a las personas físicas o jurídicas que tengan responsabilidad en el acto delictivo de las descargas ilegales".

Rosalina Díaz ha comentado también que, a falta de los datos de facturación que se desprenden del Estudio de Comercio Interior que saldrán en primavera, las estimaciones, en virtud del informe Nielsen, son que las cifras de ventas de libros en 2013 se redujeron en un 13 por ciento respecto a 2012, "pero esta cifras no incluyen el libro de texto, ni los cómic, que son los que más venden".

La facturación de libros en 2012 fue de 2400 millones de euros, de los cuales casi 80 millones correspondieron al libro electrónico, una cifra que todavía es testimonial.

La piratería y la bajada del IVA en el "ebook", retos para los editores

Te puede interesar