Los ingresos por operaciones de Huawei crecieron un 19 por ciento en el primer semestre

Los ingresos por operaciones de Huawei crecieron un 19 por ciento en el primer semestre
Logotipo de la tecnológica china Huawei expuesto en la Feria de Informática CeBit, que se celebró en Hanover (Alemania), el pasado mes de marzo. EFE/Archivo

Los ingresos por operaciones del gigante tecnológico chino Huawei, el segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, aumentaron un 19 por ciento interanual durante el primer semestre de 2014, según anunció hoy la propia compañía mediante un comunicado.

La firma privada china, que no cotiza en bolsa y por lo tanto no está obligada a publicar sus resultados, reveló así que entre enero y junio sus ingresos derivados de la venta de sus productos y servicios sumaron 135.800 millones de yuanes (16.162 millones de euros, 21.866 millones de dólares).

Su margen de beneficio por operaciones fue así de un 18,3 por ciento durante el primer semestre, precisó también el comunicado, que sólo publica estas cifras, y que matiza que se trata de cuentas que no han pasado todavía por una auditoría financiera independiente.

La compañía suele presentar sus resultados definitivos auditados anuales hacia el mes de abril, aunque adelanta ahora sus ingresos de operación semestrales, como hizo con los anuales en enero.

"Los ingresos y los beneficios del primer semestre de 2014 están en línea con nuestras espectativas", explicó en el comunicado la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou (conocida internacionalmente como Cathy Meng, y también hija del fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Ren Zhengfei).

Aunque el comunicado no da las cifras correspondientes, Meng sí reveló que los tres pilares de operación de la compañía (redes de telecomunicaciones, servicios para empresas y servicios para el consumidor final) siguieron creciendo durante el primer semestre.

"Gracias a la creciente inversión en redes de LTE (siglas en inglés de "Evolución para el Largo Plazo", el nuevo estándar mundial para la telefonía móvil de cuarta generación, o 4G), Huawei ha solidificado cada vez más su posición de liderazgo en telefonía móvil de banda ancha", indicó Meng.

Igualmente, "nuestro rápido crecimiento en software y servicios nos permitieron mantener un crecimiento en nuestro negocio de redes de infraestructura de telecomunicaciones", añadió.

Entretanto, "nuestros esfuerzos en servicios para empresas han empezado a rendir resultados", destacó en el documento.

En su negocio de servicios directos para el consumidor final Huawei también cosechó "calidad y crecimiento sostenible" de sus ventas, gracias a "la creciente percepción de la marca y a las ventas de nuestros dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) en todo el mundo".

"Nuestro teléfono inteligente de referencia, el Ascend P7, ya se vende en más de 70 países y regiones" (regiones autónomas especiales como Hong Kong y Macao, o el mercado de Taiwán), resumió Meng.

En 2013 el beneficio neto de la compañía aumentó un 34,4 por ciento, hasta los 21.003 millones de yuanes (2.457 millones de euros al cambio de hoy, o 3.379 millones de dólares).

Los ingresos totales por operaciones de la compañía aumentaron también entonces un 8,5 por ciento interanual, para sumar durante el año 239.025 millones de yuanes (27.963 millones de euros, 38.455 millones de dólares).

Huawei invirtió el año pasado en investigación y desarrollo (I+D) un 12,8 por ciento de sus ingresos totales por ventas, es decir, 30.672 millones de yuanes (3.584 millones de euros, 4.934 millones de dólares).

Los ingresos por operaciones de Huawei crecieron un 19 por ciento en el primer semestre

Te puede interesar