sábado 31/10/20
UE INTERNET

Eurodiputados piden probar remedios propuestos por Google en investigación

El eurodiputado liberal español Ramón Tremosa y el conservador alemán Andreas Schwab han instado a la Comisión Europea (CE) a someter a un test de mercado los nuevos compromisos ofrecidos por Google para cerrar su investigación por posible abuso de posición de dominio, dijeron hoy fuentes europeas.

Captura con efecto óptico de la página de Google Alemania. La Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio para determinar si la multinacional Google penaliza a sus competidores en las búsquedas en línea, tanto gratuitas como de pago. EFE/Archivo
Captura con efecto óptico de la página de Google Alemania. La Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio para determinar si la multinacional Google penaliza a sus competidores en las búsquedas en línea, tanto gratuitas como de pago

El eurodiputado liberal español Ramón Tremosa y el conservador alemán Andreas Schwab han instado a la Comisión Europea (CE) a someter a un test de mercado los nuevos compromisos ofrecidos por Google para cerrar su investigación por posible abuso de posición de dominio, dijeron hoy fuentes europeas.

En una misiva remitida al vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, los parlamentarios afirman que para que los remedios sean eficaces deben apoyarse en el principio de no discriminación, de forma que el gigante estadounidense aplique las mismas normas a sus propios servicios que las que impone a empresas competidoras, confirmaron fuentes comunitarias a Efe.

"Aunque aún no tenemos un conocimiento global del contenido de las propuestas de Google, apoyamos, dada la importancia de los buscadores para el desarrollo justo del mercado único digital, a los consumidores y otras partes en su petición de que unos remedios eficaces tienen que basarse en el principio de no discriminación", señalan los eurodiputados en la carta.

Desde su punto de vista, la mejor opción para "desafiar el dominio de Google y garantizar un mercado de búsquedas competitivo", es que existan unos "competidores fuertes".

En ese sentido, confiaron en que la CE llegue a un acuerdo con Google que esté "diseñado para alcanzar ese objetivo".

Por otra parte, recalcaron que "sólo un test de mercado formal" puede revelar los elementos técnicos concretos sobre la eficacia de las nuevas propuestas de Google.

"Obtener tales evidencias llevará tiempo, por lo que compartimos la preocupación general de que en esta etapa de la investigación es mucho más importante tomarse el tiempo necesario para alcanzar compromisos eficaces en lugar de apresurarse hacia un acuerdo inadecuado o incluso enfáticamente dañino", apunta la carta dirigida al vicepresidente comunitario.

El pasado 1 de octubre Almunia confirmó en una conferencia sobre el caso de Google en el Parlamento Europeo, organizada por estos eurodiputados, que había recibido un nuevo paquete de propuestas "mejoradas" por parte de la empresa para tratar de cerrar la investigación antimonopolio abierta por Bruselas en noviembre de 2010.

El comisario afirmó que, si la propuesta es satisfactoria, el caso podría cerrarse la próxima primavera, pero advirtió de que si no lo era entonces enviaría un pliego de cargos a la compañía para expresar formalmente las acusaciones en su contra.

Los nuevos compromisos de Google llegan después de que una prueba de mercado tumbara su primera propuesta para satisfacer las inquietudes de la CE.

La Comisión cree que Google puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio.

Almunia precisó que la nueva propuesta de Google hace los vínculos a las páginas de los competidores más visibles, prevé un mecanismo de subasta de los espacios dedicados a los rivales, facilita más la posibilidad de excluir los contenidos de otras páginas utilizados por Google, y relaja las condiciones de sus acuerdos con editores o los referentes a campañas de publicidad.

Comentarios