Casi 1,4 millones de gallegos podrán acceder este año a redes de 100 megas

Casi 1,4 millones de gallegos podrán acceder este año a redes de 100 megas
La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira (i), y el consejero delegado de R, Arturo Dopico (d), durante la presentación hoy del informe sobre la extensión de las redes de cien megas en

Casi la mitad de la población gallega, 1,4 millones de personas, podrá acceder a redes de fibra óptica de 100 megas a finales de este año, lo que convertirá a Galicia en una de las primeras regiones europeas en subvencionar la implantación de Redes de Nueva Generación.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, durante la presentación, junto al consejero delegado de la operadora R, Arturo Dopico, de esta línea de Redes de Nueva Generación (NGA en sus siglas en inglés), enmarcada en el Plan de Banda Ancha de la Xunta.

El plan, que se desarrolla en colaboración con R, cuenta entre sus objetivos con el de promover la extensión de redes NGA en núcleos de más de 500 habitantes, fuera de las grandes ciudades, cuyo acceso ha llegado ya a 1,2 millones de gallegos en 164 núcleos de más de medio millar de personas.

A finales de año, serán 1,4 millones en más de 200 núcleos los que dispondrán de acceso a redes de fibra óptica de 100 Mbps, más del 57,8 % en la provincia de A Coruña, el 45,3 % en Pontevedra y el 43 % en Lugo y también en Ourense.

Ello supondrá que Galicia se adelantará en dos años al objetivo para 2015 de la Agenda Digital para España, ha destacado Pereira durante la presentación ante los medios de comunicación en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia en la capital gallega, en la que ha precisado que la Xunta ha invertido 27 millones de euros en esta iniciativa, con una inversión global de 127 millones.

"Galicia también quiere apostar por el futuro en las telecomunicaciones", ha asegurado la directora de Amtega, quien ha indicado que estas redes de alta capacidad permiten nuevos modelos de negocio y soluciones innovadoras, por ejemplo en la teleasistencia, en una nueva sociedad que utiliza de forma intensiva las nuevas tecnologías.

Así, mientras hace tres años el acceso a banda larga era del 71,8 %, actualmente supera el 95 %, por lo que se ha reducido también la brecha digital entre las provincias del Atlántico y del interior al pasar de un 20 % a principios del plan a un 2,14 % este año.

Por su parte, el consejero delegado de R ha destacado que a día de hoy Galicia tiene mayor cobertura en redes NGA pese a contar con la mayor dispersión poblacional de Europa, ha dicho, y ha incidido en las ventajas de disponer de un acceso de 100 megas.

En este sentido y tras la intervención de Mar Pereira y Arturo Dopico, el gerente de desarrollo de negocio de R, Antonio Rodríguez del Corral, conectó en directo con una tienda R en Lalín (Pontevedra) a través del sistema de telepresencia, para hacer una demostración de cómo se puede entablar una conversación a distancia a través de Internet en la televisión.

Casi 1,4 millones de gallegos podrán acceder este año a redes de 100 megas

Te puede interesar