lunes 26/10/20

Los zapatos planos y los abanicos se convierten en los embajadores del feminismo en los Goya

La noche del cine español celebró las reivindicaciones feministas de las mujeres con abanicos de color rojo donde se pedían “#MASMUJERES” en las películas y zapatos planos contra “la tiranía de los tacones”.

La actriz Penélope Cruz, a su llegada a la ceremonia | javier lizón (efe)
La actriz Penélope Cruz, a su llegada a la ceremonia | javier lizón (efe)

La noche del cine español celebró las reivindicaciones feministas de las mujeres con abanicos de color rojo donde se pedían “#MASMUJERES” en las películas y zapatos planos contra “la tiranía de los tacones”, que lucieron actrices como Maribel Verdú, Leticia Dolera e Itziar Castro. Pero fueron ellas, Penélope Cruz, Isabel Coixet y Carla Simón, quienes se “mojaron” las primeras en la alfombra roja y accedieron a ser fotografiadas con los abanicos justo antes de la gala, que al cierre de esta edición no había terminado.
“Los abanicos son una manera fácil y directa de decir que hacen falta más mujeres en los puestos de mando”, dijo Coixet, que no solo lució uno, sino que los repartió entre los invitados.
Cierto es que los abanicos que la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) repartieron entre los asistentes a la 32 edición de los Goya como símbolo de su campaña contra el machismo en el cine y para reclamar una mayor presencia femenina en el cine español llegaron tarde, pero lograron que todo el mundo preguntara por ellos. Reflexiones a pie de alfombra de los invitados, muchos de los cuales pedían inmediatas medidas de discriminación positiva “al estilo sueco”, como el director Paco Plaza, para quien “salta a la vista” el bochorno de las cifras: solo el 7% de las películas corresponden a mujeres. “Es una injusticia histórica que merece reparación”, dijo. Un feminismo que parecían tener más claro los jóvenes actores “milenials”, desde Eneko Sagardoy y Santiago Alverú a Álvaro Cervantes y Ricardo Gómez, quienes pedían medidas que ayuden a la igualdad “ya”.

Comentarios