viernes 27/11/20

La Xunta impulsa un protocolo para la promoción y difusión internacional de la obra de Camilo José Cela

La Xunta, el Instituto Cervantes, la Diputación de Guadalajara y la Fundación Charo y Camilo José Cela colaborarán en la puesta en valor de la obra del Nobel gallego.

El protocolo de colaboración fue firmado ayer en la Fundación Cela de Padrón | Lavandeira jr
El protocolo de colaboración fue firmado ayer en la Fundación Cela de Padrón | Lavandeira jr

La Xunta, el Instituto Cervantes, la Diputación de Guadalajara y la Fundación Charo y Camilo José Cela colaborarán en la puesta en valor de la obra del Nobel gallego.
Las cuatro instituciones firmaron ayer en la sede de la institución en Iria Flavia un protocolo para organizar actividades conjuntas, entre ellas los lanzamientos de un itinerario cultural en torno de la literatura de viajes. El acuerdo fue suscrito por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, junto con el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre. El protocolo suscrito tendrá como objetivo principal promocionar y difundir internacionalmente la obra de Camilo José Cela, y especialmente sus libros de viajes, que incluyen obras como “Viaja a la Alcarria”, “Del Miño al Bidasoa”, “Viaje al Pirineo de Lérida”, “Cuaderno del Guadarrama”, “Ávila” o “Vagabundo por Castilla”, entre otros.

En concreto, está previsto crear un itinerario cultural alrededor de los espacios incluidos en la literatura de viajes de Cela que sirva para acercar sus libros a los ciudadanos, al tiempo que se da a conocer la geografía española a través de sus letras. En las intervenciones que siguieron a la firma del protocolo, el titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria del Gobierno gallego, Román Rodríguez, dijo que tras la consecución del Nobel el literato gallego “se convirtió para toda España, especialmente para las regiones hermanadas por su literatura, en un referente cultural a escala global”.
Román Rodríguez aseguró que para un país contar con un Nobel es un privilegio que debe ser aprovechado como motor económico y de atracción del turismo. El director del Instituto Cervantes destacó la grandeza como prosista de José Cela, “insuperable”, dijo, en el género del libro de viaje. Bonet afirmó que para el Instituto Cervantes “la vida errante de Cela por los caminos de España” debe de ser enseñada en muchos centros de la institución en el extranjero. Destacó el responsable del Instituto Cervantes la dimensión que tiene la colaboración institucional desde los puntos de vista literario y de la imagen, tras aludir al trabajo que plasmaron los fotógrafos que le acompañaron en sus viajes.

El hijo del Nobel, Camilo José Cela Conde, dijo en su intervención que “allá donde esté se le escapará una sonrisa de añoranza en la medida en la que este documento firmado hoy supone un paso adelante en uno de los aspectos más puntera la labor de Cela dentro de la literatura española, él inventó los libros de viajes”. “Los libros de viajes de Cela consiguen convertir las personas y los propios paisajes en elementos clave de lo que podría ser exactamente igual a una novela, un cuento o el documento del viajero, del vagabundo, como a menudo se llamaba”, afirmó el hijo del Nobel.
El presidente de la Diputación de Guadalajara indicó que desde esta institución se tiene “un deber con Camilo José Cela por su estancia final en la última etapa pero sobre todo porque nos dejó un legado que fue “Viaje a la Alcarria”, que supuso poner en valor toda una comarca de la provincia”. Tras la firma del convenio, los firmantes recorrieron el Museo Camilo José Cela junto al alcalde de Padrón.

Comentarios