La Xunta destaca la aportación gallega al Pacto de Estado contra la violencia de género

La Xunta destaca la aportación gallega al Pacto de Estado contra la violencia de género
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella | aec

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, destacó ayer las aportaciones realizadas por las instituciones gallegas al debate para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

López Abella defendió este argumento durante su comparecencia ante la comisión de estudio para la igualdad y los derechos de las mujeres del Parlamento de Galicia, que sirvió como cierre a la espera de que se redacten las conclusiones alcanzadas tras decenas de comparecencias.

La representante del Gobierno gallego insistió en la importancia de llegar a acuerdos “para sacar adelante importantes medidas legislativas” que sirven para contar con instrumentos para combatir la violencia machista y contribuir al fin de esta lacra.

En su intervención, López Abella repasó varias de las modificaciones que se contemplan, en el marco del Pacto de Estado, para la ley de 2004 contra la violencia de género, entre las que se incluyen ampliar el concepto de este tipo de violencia y sus ámbitos de actuación incluyendo así a las víctimas de trata y a los niños.

Pionera
La responsable autonómica en materia de Igualdad explicó que estas medidas “en muchos casos ya se han ido adoptando por parte de las comunidades”, entre las que Galicia es “pionera” al disponer ya de la mayoría de avances legislativos, como la atención psicológica a las víctimas o ejercer la acusación particular en este tipo de causas.
Entre los grupos parlamentarios presentes en el debate imperó el consenso, aunque la oposición no dejó pasar la ocasión

de señalar algunas discrepancias en relación a la gestión por parte del Gobierno gallego de ciertos asuntos.
La diputada Paula Quinteiro, de En Marea, a pesar de conceder que la legislación gallega recibió “muchos avances” con el paso de los años, criticó que se siga “subvencionando a los colegios que segregan por sexo”, ya que “uno de los retos fundamentales” es impedir que se perpetúen los estereotipos de género.
La parlamentaria del PSdeG María Pierres pidió a la Xunta que reconsidere alguna de sus políticas y deje claro “su apoyo a esa búsqueda de la igualdad real y efectiva” . Por su parte, Noa Presas, del BNG, reivindicó la “capacidad desde Galicia para hacer avances” en la lucha contra la violencia machista.

La Xunta destaca la aportación gallega al Pacto de Estado contra la violencia de género

Te puede interesar