La Xunta considera una “huida a ningún sitio” el plante de las comunidades a Wert

La Xunta considera una “huida a ningún sitio” el plante de las comunidades a Wert
GRA123 MADRID, 21/04/2015.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, instantes antes de la conferencia sectorial reunida hoy en Madrid para tratar, entre otros temas

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco plantaron ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la reunión sectorial como rechazo a las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, el modelo de becas y las “imposiciones” del ministerio. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, consideró que lo han hecho por “motivos políticos” y sin aportar ninguna propuesta. Para Rodríguez, su actuación es “una huida a ningún sitio” puesto que, según criticó, “no han querido escuchar y no han propuesto ninguna solución”.
Las comunidades que gobierna el PP, que sí permanecieron en la sesión, consideraron una “falta de lealtad” esa actitud, que relacionaron con que falte un mes para las elecciones autonómicas. También fuentes ministeriales consideraron una “auténtica falta de respeto” tal actitud, pues esas cinco comunidades se levantaron sin “ni siquiera dejar comenzar” el orden del día.
“Nos negamos a asistir como meros espectadores al continuo desprecio al profesorado y a la devaluación constante de las competencias de la autonomía que persigue la Lomce”, según un documento conjunto leído a la prensa por José Miguel Pérez, consejero de Canarias.
Plantearon que se “paralice” el calendario de implantación de las evaluaciones y que se revise “conjuntamente y con datos objetivos” el impacto del modelo actual de becas, pues “perjudica gravemente” al alumnado y las familias.
“Es un despropósito seguir dando pasos en una dirección que no conduce a ninguna parte”, aducen sobre las evaluaciones, que consideran “reválidas” con un objetivo “centralizador y excluyente”.

Proyectos
En nombre de las consejerías que gestiona el PP, Marcial Marín, de Castilla-La Mancha, destacó que las “evaluaciones son muy necesarias para conocer los objetivos educativos, medirlos y corregirlos”.
Por su parte, Wert argumentó que era “imposible” atender la “exigencia” de retirar esos dos proyectos por razones del calendario de implantación de la Lomce en el caso de las evaluaciones y para poder publicar a tiempo la convocatoria de becas.
Las evaluaciones, según el ministro, suponen pasar de un esquema memorístico a otro basado en las competencias, lo que sitúa a la educación española en la “misma senda” de todos los sistemas de éxito. Además, Wert cree que equiparar estas evaluaciones con “reválidas” significa un “desconocimiento profundo”.
Las “reválidas”, explicó, eran un proceso selectivo para canalizar la demanda ante una insuficiencia de la oferta de educación postobligatoria, pero ahora se trata de que todos los alumnos sean capaces de superar las pruebas. Tampoco son “reválidas” en el sentido de memorizar los contenidos, sino de verificar que se han adquirido las competencias.
Consideró “desenfocado” decir que las nuevas evaluaciones signifiquen desconfianza en el profesorado, pues tendrán más valor las notas medias de las asignaturas cursadas en evaluación continua que el resultado de las pruebas finales.
Defendió que el hecho de que parte de las pruebas de esas evaluaciones (un máximo de 350 preguntas) sean de tipo test, “no quiere decir que necesariamente” se basen en aprendizajes memorísticos.
Sobre el decreto de becas, indicó que no ha generado oposición entre las comunidades presentes.

La Xunta considera una “huida a ningún sitio” el plante de las comunidades a Wert

Te puede interesar