La Xunta aportará más de 370 kits de higiene a los inmigrantes del “Aquarius” a su llegada a Valencia

La Xunta aportará más de 370 kits de higiene a los inmigrantes del “Aquarius” a su llegada a Valencia
Dos inmigrantes que viajan a bordo del “Aquarius” toman los alimentos proporcionados por los guardias costeros italianos | efe

La Xunta pondrá a disposición de los tripulantes del buque “Aquarius” un total de 354 kits de higiene familiares y otros 18 de higiene unisex para cubrir las necesidades básicas de los 630 inmigrantes en cuanto lleguen al Puerto de Valencia. El Gobierno gallego anunció que colaborará con la Generalitat Valenciana a través de la ONG Farmamundi en el operativo preparado para la llegada de la embarcación.
Estos kits tienen la finalidad de cubrir las necesidades de higiene de una familia de cinco miembros durante un total de 40 días. Esta actuación forma parte de un convenio que firma la Xunta anualmente con Farmamundi desde el año 2009, por la cual se dota materialmente un fondo de emergencias que permita dar respuesta rápida a las crisis y emergencias humanitarias.
Algo más de mil personas componen el dispositivo puesto en marcha por Cruz Roja para atender a los migrantes, que llegarán a Valencia previsiblemente mañana por la mañana, y cuyo destino todavía no se ha determinado y variará en función de cada caso. Los 630 migrantes, que viajan distribuidos en el “Aquarius” y en otros dos barcos, está previsto que lleguen al puerto de Valencia de forma escalonada, con una diferencia entre uno y otro de entre dos y tres horas.
Allí les recibirán Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) desplegados por Cruz Roja para ofrecerles asistencia sanitaria, psicosocial y de acompañamiento, explicó Pedro Redón, de la dirección de Cruz Roja en Valencia.

Valoración
Tras desembarcar se les hará un triaje y una valoración sanitaria y psicosocial, y se prepararán albergues destinados a hacer el hospedaje de las personas en los primeros días y con las garantías de que estén en las mejores condiciones posibles.
El destino de estas personas una vez lleguen a Valencia se desconoce todavía, ya que mientras el Gobierno valenciano aboga por no aplicar la ley de extranjería, desde el Gobierno central aseguran que se estudiará cada caso de forma individualizada para determinar si pueden recibir algún tipo de protección.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, reivindicó que la acogida de los migrantes del “Aquarius” “no es una cuestión de extranjería” sino de “derecho humanitario”, debido a la “excepcionalidad” y la “emergencia” de este caso.
“Estas personas no han llegado aquí y nos las hemos encontrado en el puerto; a estas personas las ha llamado el Gobierno de España, lo que es excepcional”, señaló, y añadió que esa situación “excepcional y de emergencia” determina que la entrada en España sea “por razones humanitarias”.
Destacó que es el Gobierno de España, y no el Ejecutivo valenciano, el que tiene la competencia para decidir qué legislación aplica, pero dijo que “en ningún caso” los representantes del Gobierno central en las reuniones preparatorias han dicho que se fuera a aplicar la ley de extranjería.
En la Comunitat Valenciana siguen produciéndose ofertas de colaboración para atender a estas personas, y ya son más de 150 municipios valencianos los que se han ofrecido para acoger a personas procedentes de estos barcos, según informó el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

La Xunta aportará más de 370 kits de higiene a los inmigrantes del “Aquarius” a su llegada a Valencia

Te puede interesar