miércoles 5/8/20

La Xunta activa la alerta naranja por temporal costero en A Coruña y Lugo, y por vientos en A Mariña

La Xunta activó la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo a partir de la pasada madrugada, y por viento en A Mariña de Lugo por ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

La alerta se activó para todo el litoral de la provincia de A Coruña | AEC
La alerta se activó para todo el litoral de la provincia de A Coruña | AEC

Las predicciones apuntan a que para las primeras horas de la madrugada se espera mar combinada del oeste con olas de entre cinco y seis metros de altura, en el oeste y en el suroeste de la provincia de A Coruña. 


En la costa lucense y en el noroeste de la provincia coruñesa se espera mar combinada del oeste con olas de seis metros y viento del oeste y de fuerza 7. 


Además, se activa también la alerta naranja por viento en el área de A Mariña a partir de mediodía, “con ráfagas que pueden alcanzar a los 100 kilómetros por hora”, explicó la Xunta.

Seguridad
Los responsables autonómicos recordaron la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes o paseos marítimos, que estarán cerrados en distintos puntos de Galicia. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones, tanto en A Coruña como en Lugo.


Además, desde los servicios de asistencia también se aconseja consultar la página web del CIAE (Centro Integrado de Atención ás Emerxencias) 112: www.112galicia.org, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés puntualmente actualizada, informó la Xunta.


En Vigo, un chicho de 19 años de edad tuvo que ser rescatado por agentes de la Policía Nacional después de caer al agua en el espigón deportivo del Puerto de Vigo, según informó el 112 Galicia.


Un particular puso en alerta cerca de las 05:00 horas de ayer a Emergencias e indicó que una persona se había caído al agua, a la altura de una farola roja, al fondo del camino, en el Puerto.


De inmediato, se pasó aviso a Salvamento Marítimo, al 061-Urgencias Sanitarias, a la Guardia Civil, Policía Nacional y Local y también se informó de los hechos al personal del Servicio de Guardacostas de Galicia y de la Autoridad Portuaria de Vigo.


Al llegar los agentes vieron al joven pidiendo ayuda sin poder salir del agua por sí mismo, por lo que uno de los policías se lanzó al agua para socorrerlo y sacarlo, siendo trasladado de urgencia al Hospital Álvaro Cunqueiro.

Comentarios