sábado 5/12/20

La “X Solidaria” ayudó a 237.000 víctimas de violencia machista

Las personas que el año pasado se decantaron por marcar la “X Solidaria” en su declaración de la renta contribuyeron a la puesta en marcha de 41 proyectos dirigidos a erradicar la violencia de género

Manifestación del Día Internacional de la Mujer, el mes pasado en Barcelona | aec
Manifestación del Día Internacional de la Mujer, el mes pasado en Barcelona | aec

Las personas que el año pasado se decantaron por marcar la “X Solidaria” en su declaración de la renta contribuyeron a la puesta en marcha de 41 proyectos dirigidos a erradicar la violencia de género, de los que se beneficiaron directamente 237.000 mujeres.

Gracias a la casilla 106 de Actividades de Interés Social que tacharon casi once millones de contribuyentes en 2017, organizaciones como la Federación de Mujeres Progresistas, Cáritas Española, Plena Inclusión, Cruz Roja Española o Plataforma de Infancia realizarán este año distintos programas de defensa de los derechos de las mujeres y la prevención y erradicación de la violencia machista.

La primera desarrolla proyectos como Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación de la salud integral de las víctimas: en 2017, 506 fueron atendidas presencialmente, 310 mujeres recibieron atención psicológica individual y 68 grupal. También colaboró en la solución de situaciones de dificultad social, fomentó la autonomía económica de 95 mujeres y asesoró jurídicamente a 249, entre otras iniciativas. Cruz Roja Española elaboró el programa de sensibilización para la equidad, el trato adecuado y la no violencia y Cáritas Española realizó el de asistencia y protección a víctimas de violencia de género.

En el mismo ámbito, Plena Inclusión, desde su Programa de Mujer, trabajó con mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito de la violencia machista, haciendo especial hincapié en la formación y la detección del abuso. Mientras, la Plataforma de Infancia cuenta con diversas organizaciones que desarrollan programas de empoderamiento de la población juvenil (YMCA), de intervención sobre la infancia y la adolescencia (ANAR), de la intervención para agresores en medidas alternativas (Fundación Diagrama) y de protección de los derechos de la infancia y las familias (Fundación Márgenes y Vínculos). Por su parte, Movimiento por la Paz ejecutó proyectos de Intervención Integral con mujeres en riesgo de exclusión para su empoderamiento e inserción sociolaboral.

La campaña “X Solidaria” está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma del Voluntariado de España entre muchas otras.

Comentarios