Wert: hay que hacer un enorme esfuerzo para implantar la formación dual

Wert: hay que hacer un enorme esfuerzo para implantar la formación dual

Wert llegó hoy a Stuttgart, una ciudad al sur de Alemania con tasa de desempleo juvenil del 2 %, donde fue recibido por el alcalde de esta ciudad, Wolfgang Schuster.

El ministro de Educación español se reunirá mañana, jueves, con su homóloga alemana, Annette Schavan, ya que Alemania va a ayudar a España a introducir el sistema de formación profesional dual que existe en este país, que tiene una duración media de tres años.

Wert y Schavan se dirigirán mañana al centro de formación profesional del fabricante automovilístico Mercedes-Benz.

"Soy consciente de que hay que hacer un enorme esfuerzo de adaptación porque ni la estructura económica, ni la estructura empresarial, ni el tamaño de las empresas son similares en España y en Alemania, pero lo que podemos aprender del caso alemán como caso de éxito nos tiene que servir para implantar gradualmente también este esquema en España", dijo Wert.

"Para desarrollar un sistema de formación profesional dual hace falta la complicidad de las empresas y es más fácil conseguirla cuando hay más recursos que cuando hay menos", apuntó el ministro.

Wert añadió que "no se trata de un programa de beneficencia, es un programa que ayuda a las empresas y les permite desarrollar la capacitación del personal que van a necesitar, fidelizar a ese personal como demuestra la experiencia alemana" en relación a las actuales dificultades económicas de España.

El ministro señaló que "también que hay mucho interés por parte de las empresas alemanas que están establecidas en España en poder implantar también en sus operaciones españolas esquemas de formación profesional dual".

Wert explicó que los gobiernos de Alemania y España van a firmar un memorándum de entendimiento para desarrollar la cooperación en este terreno y que la ministra Schavan tiene el propósito de llevar este asunto a la cumbre germano-alemana que se celebrará en el otoño en Madrid.

Wert recordó en España que el desempleo juvenil es el problema más agudo de España actualmente, ya que supera el 50 % entre los menores de 25 años, más de seis veces que en Alemania.

En España existe una alta tasa de abandono escolar temprano por la incapacidad del sistema de atraer a los jóvenes a la formación profesional, dijo Wert.

En Alemania el 60 % de los jóvenes optan por la formación profesional, mientras en España lo hacen el 32 %.

"Queremos establecer las bases para solventar las disfunciones de nuestro sistema educativo, como es la falta de atractivo de la formación profesional", enfatizó Wert.

Schuster recordó algunas de las características del sistema de formación profesional dual en Alemania, donde los aprendices reciben 300 euros mensuales durante un año, como mínimo, mientras realizan las labores de aprendizaje.

Además, están cubiertos los costes de seguridad social de unos 120 euros y los gastos de comida, desplazamiento y de formación.

Schuster consideró que la Unión Europea (UE) debería establecer con los gobiernos nacionales una serie de estándares de cualificación mínimos para desarrollar el sistema de formación dual a nivel europeo.

Los costes de la seguridad social, formación, desplazamiento y comida deben ser asumidos por la empresa, según Schuster.

 

Wert: hay que hacer un enorme esfuerzo para implantar la formación dual

Te puede interesar