Wert asegura que la reforma educativa saldrá adelante “con consenso o sin él”

Wert asegura que la reforma educativa saldrá adelante “con consenso o sin él”
wert, a la izquierda, asiste en toledo a la clausura del foro educación garantía de crecimiento efe

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró ayer que va a intentar “con todas sus fuerzas” que la Ley de Educación salga adelante con el mayor consenso, pero que tienen “muy claro” que, con o sin él, “la sociedad española necesita esta reforma” y no van “a regatear esfuerzos para ofrecérsela”.

Así se pronunció Wert durante la clausura en Toledo del foro Educación Garantía de Crecimiento, que se ha celebrado durante dos jornadas en Toledo y donde representantes de todas las comunidades, excepto Galicia, analizaron el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

 

un foro abierto

El ministro destacó que “no hay ninguna norma que haya tenido el nivel de diálogo” que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y puso como ejemplo las más de 26.000 personas que participaron en el foro abierto en internet para discutir sobre su contenido.

Wert significó que su “impresión general” a partir de lo expresado por los docentes en este buzón de opinión, es que la mayor parte de la gente “indica que la orientación de la reforma es correcta y va en la buena dirección para cubrir los objetivos”, aunque, por las declaraciones de los sindicatos, pueda quedar la engañosa sensación que no cuenta con el acuerdo de los docentes”.

Sobre los objetivos de la norma aseguró que “son e instrumentales” y, en este punto, recalcó que la Lomce no es una ley que “se haga desde el prejuicio y el partidismo ideológico, sino es que es una ley que parte de reconocer una realidad”, en la que hay “fortalezas” y “debilidades”.

Entre las primeras , el ministro destacó que España tiene el nivel de escolarización a los tres años más alto de toda la Unión Europea, del 97 por ciento en el último curso, además de un tránsito de alumnos suficientemente numeroso hacia la educación superior.

Sin embargo, subrayó, “tenemos unas debilidades que nos impiden la mínima conformidad”, como son una tasa de abandono escolar “literalmente escandalosa”, dijo Wert, porque más de la cuarta parte de nuestros jóvenes salga del sistema escolar sin alcanzar la mínima capacitación que le puede permitir insertarse con cierta garantía de éxito en su vida social y profesional”.

Wert asegura que la reforma educativa saldrá adelante “con consenso o sin él”

Te puede interesar