jueves 22/10/20

Vuelven al albergue los menores del “Aquarius” que se fugaron a una fiesta

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, garantizó que los 28 menores del buque “Aquarius” tutelados por la Generalitat en un albergue de Alicante fueron localizados, reingresados y ya están “a buen recaudo”

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, afirma que los jóvenes se llevarán una reprimenda | efe

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, garantizó que los 28 menores del buque “Aquarius” tutelados por la Generalitat en un albergue de Alicante fueron localizados, reingresados y ya están “a buen recaudo”, después de que salieran “de fiesta” el pasado jueves y no regresaran.
Según explicó, la Policía los encontró “en un ‘plis-plas’” y ahora se llevarán “una buena reprimenda” por parte de los responsables del albergue. 
Ahora bien, subrayó que “no están encerrados” y que salieron por la noche “como cualquier adolescente” en las fiestas de Fogueres de Sant Joan.
Los 28 menores fueron saliendo escalonadamente y no volvieron a dormir al centro. A última hora de la noche se dio la voz de alarma y iniciaron su búsqueda agentes de la Policía Nacional, la unidad adscrita a la Generalitat y la Guardia Civil. Se trata de reingresos y no detenciones, ya que están bajo la tutela autonómica.
Tras insistir en que “no están internos ni encerrados” y en que el albergue es “como su casa”, Oltra recordó que la capital alicantina vive estos días una ebullición por las Fogueres. En definitiva, “han hecho lo que hacen los adolescentes cuando una ciudad está de fiesta: se han ido de fiesta”, ilustró, para añadir que, como cualquier joven, “cuando han acabado la fiesta y tienen sueño o hambre vuelven a casa”.
Una vez localizados y “a buen recaudo”, explicó que los responsables del albergue harán “lo que hace cualquiera cuando sus hijos hacen una trastada de este tipo: Lo que toca, les daremos la chapa y les diremos que hay unas normas de convivencia como en todas las casas, que no se pueden ir cuando les dé la gana”. Reiteró así que se llevarán “una buena reprimenda como a cualquier hijo; con cariño, traductores y con la dificultad del proceso”.
Oltra remarcó que los menores del “Aquarius” son “adolescentes que vienen con pocas pautas de crianza, porque han pasado lo que no somos capaces de imaginar”. Ahora se trata de que “empiecen a entender que están tutelados y no pueden hacer lo que querían o podían como hasta ahora”, en un proceso educativo.

Comentarios