Las viviendas turísticas llegan a la Semana Santa casi completas en Galicia

Las viviendas turísticas llegan a la Semana Santa  casi completas en Galicia
La Ribeira Sacra es uno de los destinos más demandados | EFE

Si el tiempo no desincentiva la llegada de viajeros, la Semana Santa de 2022 marcará en Galicia un punto de inflexión postpandemia que permitirá recuperar cifras de ocupación y actividad, muy mermada en los últimos dos años por las consecuencias de la crisis derivada del coronavirus.


Aunque todo el sector aplaude las previsiones, hay una tipología, la de las viviendas de uso turístico que, a tenor de los datos, lleva la delantera, y tiene ya la vista puesta en el verano.


Mientras que los alojamientos de índole general prevén para estos días una horquilla de ocupación que va del sesenta al ochenta por ciento, las viviendas turísticas ya contaban la semana pasada con el ochenta por ciento de sus plazas cubiertas, cifras superiores en algún área y la previsión de colgar el cartel de completo en muchos puntos de la comunidad gallega.


Antesala del verano

Pero esta “buena Semana Santa” en términos de turismo y ocupación es solo el preámbulo del verano. Así lo sostiene la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, que se muestra sorprendida por la antelación con la que los turistas han hecho este año sus reservas.


En concreto, apunta, las viviendas turísticas gallegas ya tienen reservadas, de media, el 50% de sus plazas para los meses de julio y agosto, una antelación que “no se había producido nunca antes”, desde la creación de la asociación. “Creemos que pueden cumplirse datos históricos este verano”, sentenció.


De cara a Semana Santa, apunta Dulcinea Aguín, las reservas comenzaron a llegar ya a finales de 2021. Ahora, la media de ocupación prevista para los días festivos supera el 80% y es más elevada en zonas urbanas, Ribeira Sacra, interior de Lugo o Viveiro.


Las viviendas turísticas de las Rías Baixas llegan hasta el 90% de ocupación y la entidad considera que, con las reservas de última hora, muchas zonas colgarán el cartel de completo.


El perfil de viajero es el del turista nacional o de proximidad. Aunque la ocupación es más desde el Jueves Santo, muchos han comenzado ya sus vacaciones el pasado sábado y las extenderán durante una semana completa, especialmente aquellas familias que viajan con niños.

Las viviendas turísticas llegan a la Semana Santa casi completas en Galicia

Te puede interesar