Vicepresidencia actualizará la toponimia gallega con una web renovada y con más contenidos

Vicepresidencia actualizará la toponimia gallega con una web renovada y con más contenidos
Valentín García y Alfonso Rueda presentan el nuevo portal web

La toponimia de Galicia se actualizará con una web renovada, que incluirá más contenidos como la historia detallada sobre el origen de lugares, georreferencias con localizaciones en mapas y piezas audiovisuales, la cual abierta a aportaciones ciudadanas para su ampliación.
En rueda de prensa en Santiago este lunes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó la “nueva cara de la toponimia en Galicia” que supondrá esta página (toponimia.xunta.gal), que se prevé que esté operativa de forma renovada en unos meses, con una gran base de datos, como actualización del Nomenclátor ya existente, que supone la colaboración entre diversas administraciones, entidades y ciudadanos.
La web será actualizada al amparo de la colaboración entre la Vicepresidencia autonómica, las consellerías de Cultura, de Medio Ambiente –a través del Instituto de Estudios del Territorio (IET)– y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para la renovación de esta herramienta y para la publicación de una nueva edición del Nomenclátor.
En la presentación participaron también el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la directora de la Amtega, Mar Pereira; la directora del IET, Inés Santé; y Xesús Ferro Ruibal, miembro de la Real Academia Gallega.
Tanto en el nuevo web como en la versión actualizada del Nomenclátor se revisarán los 30.000 nombres que ya figuran con las coordenadas, y se georreferenciarán alrededor de 10.000 nombres de entidades de población que figuran en el Nomenclátor de la Xunta y que no las poseen, que quedarán incluidos. En este momento ya se están realizando los trabajos de campo y de recopilación de información lingüística y geográfica para publicar ambas herramientas antes de que finalice el año.
El objetivo de estas actuaciones es elaborar un nuevo Nomenclátor corregido y actualizado que sea fuente única de información oficial y normalizada para todas las Administraciones y para cartografía de Galicia, evitando duplicidades, así como divulgar este documento georreferenciado entre organismos públicos (locales, autonómicos y estatales), empresa privada y público en general. La introducción de las coordenadas geográficas de cada topónimo para localizarlo a través de las nuevas herramientas TIC permitirá su uso en aplicaciones de uso habitual en la actualidad como navegadores de vehículos o buscadores de direcciones.
Por otra parte, la renovada web del Proyecto Toponimia de Galicia contará con contenidos divulgativos destinados a difundir el valor, riqueza y singularidad de los topónimos gallegos, protegidos por la Ley de normalización lingüística y reconocidos como parte de nuestro patrimonio inmaterial por la Ley para la salvaguarda del patrimonio inmaterial del Estado español y por la Ley de patrimonio cultural de Galicia.
Asimismo, a medio y largo plazo, se procurará la colaboración de asociaciones y particulares en la recopilación y geolocalización de la microtoponimia. Esta iniciativa da continuidad, al mismo tiempo, a los trabajos que el Gobierno gallego realiza a través del Proyecto Toponimia de Galicia, tanto a nivel autonómico como municipal. De hecho, la nueva web permitirá consultar el estado del proyecto en los diversos ayuntamientos gallegos.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que el Proyecto Toponimia lleva ya más de 15 años de andadura, en el que toda la Xunta está implicada en él, y lo destacó como un proyecto de gran importancia cultural y histórica, que contribuye a la recuperación de una parte tan rica de nuestro patrimonio, como es la toponimia.
Rueda incidió que este proyecto es una iniciativa abierta a la ciudadanía, en la que puede colaborar, ya que con la nueva aplicación podrán hacer sus aportaciones y enriquecer aun más las bases de datos, disponible para PC, tableta y smartphone, que permite así la recogida y georreferenciación de la microtoponimia gallega.
El Proyecto Toponimia de Galicia, puesto en marcha en el año 2000 como un proceso complementario al Nomenclátor de Galicia, aborda la recuperación del que se viene llamando microtoponimia, es decir, la toponimia referente a las entidades geográficas distintas de los núcleos de población, tales como tierras de cultivo, cursos de agua, colinas y montes. La iniciativa nació con la intención de salvar un patrimonio que en Galicia es particularmente rico, debido a factores diversos como la difusión de la población en el territorio, la división de la tierra en parcelas muy pequeñas o la orografía.
El secretario general de Política Lingüística destacó la colaboración decisiva de su departamento en la recuperación y fijación de los topónimos en su forma lingüística, en estrecha colaboración con la Real Academia Gallega. Asimismo, señaló la importancia del portal Toponimia de Galicia en pro de la modernización de la imagen de la lengua y cultura gallegas, al tiempo que como estrategia de divulgación de las singularidades de los nombres de los lugares gallegos y de su origen.

Vicepresidencia actualizará la toponimia gallega con una web renovada y con más contenidos

Te puede interesar