Varias comunidades autónomas se rebelan contra las nuevas reválidas de ESO y Bachillerato

Varias comunidades autónomas se rebelan contra las nuevas reválidas de ESO y Bachillerato
Estudiantes durante la prueba de acceso a la Universidad aec

Las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha manifestaron ayer su rechazo al real decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce, conocidas como “reválidas”, y pidieron al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación.
Además, Cataluña ya anunció que va a recurrir el decreto y, de momento, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón estudian esta posibilidad.
Esas autonomías junto con País Vasco, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, y Cantabria, es decir, todas, excepto las gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja) manifestaron el pasado 13 de mayo al ministro, en la última sectorial, su oposición a este sistema de evaluación cuya superación está ligada a la obtención del título en ambas etapas y modifica el sistema de acceso a la Universidad.
El primero en pedir la reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación fue el consejero balear Martí March, quien en una misiva enviada al ministro le recuerda la “preocupación” mostrada por la mayoría de los responsables autonómicos del ramo en relación con estas evaluaciones en el último encuentro de mediados de mayo y la petición de apertura de una mesa de diálogo sobre la materia.

BAJA LA CALIDAD
“Lejos de mejorar la calidad del sistema, lo que harán estas evaluaciones es incrementar el número de alumnos sin titulación puesto que no ofrecen alternativas a los alumnos que no las aprueban”, advierte el responsable balear en esta carta.
En la misma línea, el consejero asturiano Genaro Alonso exigió también el lunes la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial para debatir el nuevo decreto. “Ni las queremos, ni benefician a nadie, ni nos hacen falta”, subrayó, para añadir que no esperaba que un Gobierno en funciones fuera a dar ese paso, toda vez que las reválidas son, a su juicio, “el elemento más contestado y más perverso de la Lomce”. “Yo sigo confiando ingenuamente en que no las lleguemos a aplicar”, añadió.
Por último, ayer se unieron más autonomías. Así, desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno Canario indicaron que mantienen el rechazo a las “reválidas” de la Lomce y señalan que su consejera, Soledad Monzón, va a pedir también de manera formal una reunión entre los responsables autonómicos y el ministro.

Varias comunidades autónomas se rebelan contra las nuevas reválidas de ESO y Bachillerato

Te puede interesar