La Unión Europea sigue sin pisar el acelerador con la igualdad de género

La Unión Europea sigue sin pisar el acelerador con la igualdad de género
BOG105. CALI (COLOMBIA), 07/03/2015.- Una mujer y su pareja hablan hoy, sábado 7 de marzo de 2015, en la ciudad de Cali (Colombia). En vísperas del Día Internacional de la Mujer 2015, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mla

La Unión Europea sigue sin pisar el acelerador de la igualdad de género, lastrada por las dificultades económicas del bloque y por el ultimátum dado por la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker a la directiva de permiso por maternidad o paternidad, bloqueada en el Consejo desde el año 2008.
La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, revelaba esta semana, ante la celebración hoy del Día de la Mujer, que la disparidad salarial entre hombres y mujeres continúa en el 16,4% en la media comunitaria (19% en el caso de España).
Para algunos grupos de la Eurocámara, como los Socialdemócratas, los Verdes y la Izquierda Unitaria, la lentitud con la que se avanza en Europa con la igualdad de la mujer se ha visto acentuada en los últimos años por la crisis económica y la precarización laboral.
Según la presidenta de la comisión de la Igualdad de Género y Derechos de la Mujer, Iratxe García, “es cierto que llevamos varios años reivindicando muchas cosas sin evoluciones positivas. Hay un punto de vista bastante generalizado de que determinadas políticas adoptadas durante la crisis han provocado un retroceso para las mujeres en el mercado laboral”.
García señaló la importancia de las políticas europeas en materia económica que tengan en cuenta la perspectiva de género y lamentó que la brecha salarial no solo se mantenga en el conjunto de la UE, sino que incluso aumente en algunos países. El eurodiputado de los Verdes europeos Ernest Urtasun, uno de los dos hombres de la comisión de Igualdad de Género y Derechos de la Mujer de la Eurocámara, también criticó las reformas laborales y políticas económicas por su efecto en las políticas de igualdad.
Por su parte, Rosa Estarás (PP) señaló que si los avances son tan lentos tras 50 años de legislación por la igualdad, esto se debe a que “nos topamos con un tema educativo”.
La Unión, que exige a las empresas mediante la directiva de cuotas un porcentaje del 40 por ciento de mujeres en los consejos de administración de cara a 2020, suspende en otorgar esa representación de género en las instituciones.
Las mujeres no llegan a ocupar el 35% de los escaños, y las féminas que se sientan en el Ejecutivo comunitario son solo 8 del total de Veintiocho que componen la CE, institución que además nunca ha sido presidida más que por hombres.
Mientras, el PPdeG llamó a sumar esfuerzos para superar las barreras que existen en igualdad de género, “tantas veces invisibles”. Los populares gallegos incidieron en que sigue siendo “un reto” incorporar y mantener a las mujeres en el mundo laboral, económico, político y social.
“El Partido Popular de Galicia quiere reiterar su compromiso de seguir trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres para alcanzar un modelo social avanzado sin barreras ni discriminaciones”, señaló.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ensalzó ayer las políticas de defensa de los derechos de las mujeres que, dijo, los socialistas han llevado a cabo desde prácticamente la fundación del partido.

La Unión Europea sigue sin pisar el acelerador con la igualdad de género

Te puede interesar