La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad los Caminos del Norte

La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad los Caminos del Norte
El Ideal Gallego-2015-07-06-029-5f1dbc59_1

Los caminos del norte fueron ayer incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en el World Conference Center de Bonn, en el marco de la sesión del Comité del Patrimonio Mundial. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, valoró como “trascendente para el desarrollo cultural y económico de Galicia” este nuevo galardón, “que sitúa a nuestro país con cinco bienes patrimonio de la humanidad” y a España con 45 bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial. Así, es el tercer país con más bienes declarados solo por detrás de Italia y China.
La inserción en la lista de la Unesco es el máximo reconocimiento que puede recibir un bien, por el cual Rodríguez expresó su satisfacción, subrayando “el trabajo realizado durante estos más de siete años de colaboración entre las administraciones de los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Galicia, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.”
“Un reconocimiento –continuó el conselleiro– del Valor Universal Excepcional de cuatro rutas singulares: el camino de la costa, el camino primitivo, el lebaniego (Cantabria) y el vasco-riojano, que abarca la inclusión nominal de un total de dieciséis monumentos de la máxima relevancia y valor cultural. Un reconocimiento de estas rutas del norte que conducen a Compostela desde el siglo IX hasta el presente. Un reconocimiento de un bien vivo, importante para el desarrollo sostenible de las comunidades del norte de España y, muy especialmente, de Galicia”.

trascendencia
En esta línea, el titular de Cultura también destacó “la singular trascendencia para la Galicia interior y concretamente para Lugo, por la importancia que la declaración tiene como recurso para el desarrollo, además de cultural y patrimonial, económico y turístico.”
En concreto, por Galicia transitan dos de las cuatro rutas: el camino de la costa, que comunica la cornisa cantábrica con Compostela, y el camino primitivo. Además, abarca singularmente cuatro monumentos: la muralla y la catedral lucenses, la catedral mindoniense y el monasterio de Sobrado dos Monxes.
El camino del norte, procedente de Asturias, tiene dos variantes, la conocida como ruta de la costa y la ruta del interior, que es la que se corresponde con el camino primitivo o camino de ovedo. El trazado de este camino, a su paso por Galicia, discurre por un total de 9 ayuntamientos: A Fonsagrada, Vacía, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol, Palas de Rei, Toques y Melide, donde finalmente entronca con la ruta principal del camino de Santiago: el camino francés.
Por su parte, el camino de la costa discurre por un total de 16 ayuntamientos, en concreto, Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte, Friol, Sobrado, Vilasantar, Boimorto, Arzúa, O Pino y Santiago.

La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad los Caminos del Norte

Te puede interesar