Un estudio calcula que la sanidad gasta el 60% de sus fondos en terapias inútiles

Al menos el 60% de los fondos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dedicado a tratamientos rehabilitadores de dolor de cuello, espalda y hombro se ha destinado a procedimientos carentes de fundamento científico o inútiles, lo que constituye un “derroche” anual de unos 75 millones.

Así lo revela un estudio en el que han participado más de 19.000 pacientes y que demuestra, según el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que no tiene sentido plantear medidas como el copago, mientras no se racionalicen las “bolsas de ineficiencia” que arrastra la Sanidad pública.

Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, dijo que estos datos deben empujar a las autoridades sanitarias a “no retrasar más” la aplicación de medidas que garanticen que se decide con lógica “qué tratamientos financia la Sanidad pública y cuáles no”.

“En el contexto de una crisis económica no tiene sentido seguir dilapidando recursos en procedimientos inútiles o contraproducentes, ni continuar renunciando al ahorro que generan las tecnologías eficientes”, afirmó.

Ambos doctores recordaron que el uso de tratamientos ineficaces expone a los pacientes a riesgos y costes injustificados y han demandado que no haya que esperar a “escándalos” como el de las prótesis mamarias PIP para adoptar pautas que controlen la eficiencia del gasto sanitario en innovaciones tecnológicas.

La investigación se realizó en el Servicio Canario de Salud porque ha sido el primero de toda España en implantar un sistema informatizado de gestión, que ha hecho posible computar los tratamientos rehabilitadores que recibía cada paciente.

Un estudio calcula que la sanidad gasta el 60% de sus fondos en terapias inútiles

Te puede interesar