martes 26.05.2020

Las últimas lluvias dejan valores récord en la península en tan solo veinticuatro horas

Un hombre pasa ante una de las zonas de la playa de Almassora en Castellón mas afectadas por las lluvias  | d. Castelló (efe)
Un hombre pasa ante una de las zonas de la playa de Almassora en Castellón mas afectadas por las lluvias | d. Castelló (efe)

Las precipitaciones fuertes y persistentes que se produjeron en algunos puntos de España en tan solo veinticuatro horas dejaron registros históricos, como los 150 litros por metro cuadrado medidos en el observatorio de Castellón.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explicó que las cantidades recogidas en Castellón “suponen un récord de precipitación máxima diaria desde el año 1976, superando incluso valores de épocas más lluviosas, como suelen ser finales de verano o comienzos del otoño”.

Destacan también valores superiores a 75 litros por metro cuadrado en otros puntos de Castellón, superiores a 60 litros en el sur de la provincia de Teruel y precipitaciones muy importantes en algunas localidades de la provincia de Málaga, subrayó el especialista.

La cantidad recogida ayer se eleva ya a mediodía a 102 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Castellón, 45,4 litros en Teruel y 20,6 litros en áreas de la provincia de Zaragoza.

A lo largo de hoy, “continuará la inestabilidad en puntos de Baleares y la Comunidad Valenciana, donde las lluvias pueden ser todavía localmente fuertes o persistentes.

Comentarios