Turquía amenaza a la UE con romper el acuerdo migratorio por el rechazo a extraditar a soldados

Turquía amenaza a la UE con romper el acuerdo migratorio por el rechazo a extraditar a soldados

Turquía amenazó ayer con romper el acuerdo migratorio con la UE en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo griego de rechazar la extradición de los ocho soldados que huyeron a Grecia tras el golpe de Estado fallido del pasado mes de julio y ha pedido un nuevo juicio contra ellos.
El Tribunal Supremo de Grecia se pronunció el jueves en contra de la extradición de los ocho soldados, que han pedido asilo político, argumentando que temen por sus vidas si vuelven a Turquía, que alega que participaron en el golpe y los considera traidores. 
“Hemos pedido que los ocho soldados sean juzgados de nuevo. Esta es una decisión política, Grecia está protegiendo y acogiendo a golpistas”, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a la cadena de televisión TRT Haber. 
“Estamos evaluando qué podemos hacer. Está el acuerdo migratorio que firmamos, que incluye un acuerdo de readmisión con Grecia, y estamos evaluando qué se puede hacer, incluida la cancelación del acuerdo de readmisión con Grecia”, añadió el ministro.
Bruselas no está al tanto de tales amenazas, según aseguró ayer la portavoz comunitaria Natasha Bertaud, quien advirtió de que, en cualquier caso, la Comisión no hace valoraciones ni de decisiones judiciales, ni de declaraciones públicas. 
“Las extradiciones son competencia de los estados miembros, por lo que corresponde a las autoridades y tribunales griegos decidir”, dijo Bertaud al ser preguntada en una rueda de prensa por la posición del Ejecutivo comunitario. “Entretanto, el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sigue siendo aplicado por las dos partes y confiamos que seguirá siendo así”, zanjó la portavoz comunitaria.

DEVOLUCIONES EN CALIENTE
La Unión Europea quiere aclarar “cómo interpretar y aplicar” el principio de ‘non refoulement’ que prohíbe las devoluciones en caliente de inmigrantes y refugiados que entran de forma irregular en Europa como una de las vías para tratar de atajar la inmigración irregular desde Libia a través del Mediterráneo Central.
“La Comisión podría examinar cómo interpretar y aplicar este principio de manera que se tuviera mejor en cuenta las circunstancias que prevalecen en una situación de crisis”, reza un documento con ideas que discuten los Veintiocho para atajar la inmigración irregular a Europa desde Libia preparado por la Presidencia maltesa de la UE y que contribuirá a las discusiones de los líderes europeos en la cumbre del 3 de febrero en La Valeta.
Los Estados miembros admiten que “la interpretación de este principio plantea cuestiones jurídicas completas, tanto en virtud del Derecho europeo como el Derecho Internacional”.

EXILIO ECONÓMICO
No obstante, “muchos” Estados miembro alertaron de que “la gran mayoría” de inmigrantes que llegan a Europa a través del Mediterráneo Central “son inmigrantes económicos” y ven “insostenible” la situación y apuestan por desarrollar “medidas adecuadas”. Tampoco descartan declarar como “seguros” a “más” terceros países de cara a acelerar la tramitación de las peticiones de asilo.
“Todas nuestras acciones se desarrollan con pleno respeto al Derecho internacional y cumpliendo el principio de ‘non refoulement’”, dejó claro sin embargo el comisario del Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, el jueves en La Valeta tras una reunión informal de los ministros del Interior de los Veintiocho, al ser preguntado por las dudas que despierta el proyecto.
Así, el comisario rechazó que se esté poniendo en duda el principio de ‘non-refoulement’, es decir, la prohibición de llevar a cabo devoluciones en caliente. “Quiero dejar algo claro: Nosotros respetamos el derecho internacional”, zanjó. Además, la UE contempla duplicar la financiación de retornos voluntarios.

Turquía amenaza a la UE con romper el acuerdo migratorio por el rechazo a extraditar a soldados

Te puede interesar