Tráfico refuerza desde hoy los controles de alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde hoy hasta el próximo día 15 una campaña especial de “tolerancia cero” con el consumo de alcohol y drogas al volante, con miles de controles en todas las vías, horas y días de la semana.

Los controles de drogas serán aleatorios; no hace falta haber cometido previamente una infracción de tráfico, y se realizarán mediante una sencilla prueba con una pequeña muestra de saliva, que se llevará a cabo inmediatamente después de los habituales test de alcoholemia.

Si este primer test –que detecta un consumo de hace pocas horas– ya arroja un resultado positivo de drogas, el conductor no podrá seguir conduciendo y se le practicará una segunda muestra mucho más precisa que se remitirá con todas las garantías y custodias a un laboratorio.

Solo en los casos en los que este segundo test confirme el positivo, se sancionará al conductor, bien por una falta administrativa o por la vía penal, si las condiciones psicofísicas están claramente alteradas. En cualquier caso, si el ciudadano desea realizarse una prueba de contraste, se le llevará a un hospital para que se le extraiga otra muestra.

 

Tráfico refuerza desde hoy los controles de alcohol y drogas

Te puede interesar