Tráfico pretende que la mitad de vehículos tengan en 2016 menos de siete años de antigüedad

Tráfico pretende que la mitad de vehículos tengan en 2016 menos de siete años de antigüedad
tráfico constata que el parque automovilístico está envejeciendo efe

La Dirección General de Tráfico (DGT) se propone rejuvenecer el parque automovilístico en España para lograr que el 50% de los vehículos que circulan en España, cuya antigüedad es ahora de, al menos, 9,5 años, tengan un máximo de siete años en 2016, seis en el caso de las motos.
Este es el principal objetivo del plan de movilidad segura y sostenible presentado ayer por la directora de la DGT, María Seguí, en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona, que se inauguró la semana pasada.
Tráfico constata que el parque automovilístico está envejeciendo y teme que la tendencia actual de matriculaciones empeore la situación, por lo que quiere abrir un registro con el historial de reparaciones de todos los vehículos matriculados en España.
Así, la DGT pretende recordar al usuario cuándo caduca su ITV e informarle sobre las prestaciones de su vehículo para que tome conciencia sobre los riesgos.

más avances
Seguí apuntó que, actualmente, incorporar o no diversos avances en un vehículo, como el sistema de control de estabilidad ESP, puede suponer la diferencia “entre la vida y la muerte”.
En este sentido, desde Semana Santa la DGT ha empezado a controlar con lectores de matrícula si los vehículos circulan con seguro.
El mismo sistema de monitorización, que no es un radar, según fuentes de la DGT, se utiliza para calcular el tiempo que tarda un vehículo en recorrer una distancia, y por ejemplo sirve para advertir en los paneles luminosos los minutos que faltan para llegar a un determinado destino.
Así, 2.462 titulares de vehículos, es decir un 6,2% de un muestreo de 40.000 vehículos realizado en distintos puntos de las carreteras españolas, recibieron una carta el pasado mes de abril en la que se les advertía de haber sido monitorizados cuando circulaban sin haber superado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, bien por no haberla realizado o por no haberla superado.
En la mayoría de los vehículos que fueron detectados sin haber pasado la ITV, 2.227, la inspección había caducado.
Al igual que en el caso de las ITV, la DGT prevé en un primer momento advertir al titular del vehículo, a través de una carta, de la obligatoriedad del seguro, y más adelante, en caso de constar que sigue sin él, imponerle una sanción. La misma carta incluye una fotografía del vehículo, en el momento en que circulaba sin el documento en vigor.
En el caso de aquellos que no habían superado la ITV la multa, al tratarse de una infracción grave, ascendía a 200 euros a no ser que el vehículo superase la ITV en los días siguientes.

Tráfico pretende que la mitad de vehículos tengan en 2016 menos de siete años de antigüedad

Te puede interesar