sábado 28/11/20

Un total de 112.185 extranjeros han realizado el examen para ser españoles

Un total de 112.185 ciudadanos extranjeros se han presentado al nuevo examen para obtener la nacionalidad española desde que entró en vigor el 15 de octubre de 2015 la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, la cual establece que los candidatos deberán superar una doble prueba de conocimientos diseñada por el Instituto Cervantes.

En el caso de los refugiados, deben haber residido al menos cinco años en el país antes de hacer el test	aec
En el caso de los refugiados, deben haber residido al menos cinco años en el país antes de hacer el test aec

Un total de 112.185 ciudadanos extranjeros se han presentado al nuevo examen para obtener la nacionalidad española desde que entró en vigor el 15 de octubre de 2015 la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, la cual establece que los candidatos deberán superar una doble prueba de conocimientos diseñada por el Instituto Cervantes. La Iglesia imparte cursos gratuitos de preparación para ayudar a los extranjeros a preparar el examen.
Por nacionalidades, Marruecos encabeza la lista con 15.279 candidatos, según la última actualización del Ministerio de Justicia. La comunidad marroquí es la más numerosa y antigua en España y el requisito para que un ciudadano de este país pueda adquirir la nacionalidad es que haya residido legalmente y de forma continuada durante al menos diez años en España.
A Marruecos le siguen Colombia, con 8.751 extranjeros que se han presentado al examen; Bolivia, con 7.880; República Dominicana, con 6.606; Ecuador, con 6.501; Cuba, con 5.597; Venezuela, con 5.510; Argentina, con 4.308; Perú, con 4.191, y Pakistán, con 3.965. En el caso de los ciudadanos originarios de antiguas colonias españolas, el requisito de residencia en España se rebaja a dos años.
Además, entre los aspirantes se encuentran algunos casos curiosos como el de un ciudadano de la Ciudad del Vaticano que se presentó a la prueba en 2016. También figura como inscrito en 2017 un refugiado. Precisamente, en el caso de los refugiados, deben haber residido al menos cinco años en el país para poder obtener la nacionalidad. En la primera y única convocatoria en lo que va de año 2017, se han presentado 16.840 extranjeros, una cifra que no resulta tan elevada teniendo en cuenta que estos exámenes se realizan el último jueves de cada mes.  n

Comentarios