jueves 22/10/20

Un total de 11.191 alumnos en Galicia se matriculan para hacer la selectividad

Un total de 11.191 jóvenes se han matriculado para participar en las pruebas de acceso a la universidad de junio, que se realizarán esta semana entre mañana y el viernes, en el que previsiblemente será el último año de vigencia de este modelo sustituido por otro adaptado a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
 

La mayoría de los estudiantes se examinarán en Santiago, Vigo y A Coruña	archivo ec
La mayoría de los estudiantes se examinarán en Santiago, Vigo y A Coruña archivo ec

Un total de 11.191 jóvenes se han matriculado para participar en las pruebas de acceso a la universidad de junio, que se realizarán esta semana entre mañana y el viernes, en el que previsiblemente será el último año de vigencia de este modelo sustituido por otro adaptado a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), se cosecha así un incremento respecto al mismo período del año anterior, en el que 10.600 estudiantes se habían registrado para la selectividad. La mayoría lo harán en Santiago, Vigo y A Coruña, que registran 2.417, 2.400 y 2.083 estudiantes matriculados, respectivamente.
El resto se presentarán en Pontevedra (1.078), Lugo (1.038), Ourense (1.018), Ferrol (683), Viveiro (218), Rúa (129) y Cee (129).
La jornada de mañana acogerá las prueba de Lengua Castellana y Literatura, a las 10.00 horas, que consistirá en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo y divulgativo relacionado con los contenidos de la asignatura. Posteriormente, se celebrarán los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía (12.15 horas), Lengua Gallega y literatura (16.00 horas) y Lengua Extranjera (18.15 horas).
Al día siguiente se realizarán los exámenes de Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica (09.00 horas); Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal y Diseño (11.15 horas); Química, Latín II y Dibujo Artístico II (13.30 horas); Biología e Historia del Arte (16.30 horas); y Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y Artes Escénicas (18.45 horas). La tercera jornada de exámenes contará con las pruebas de Física, Geografía y Análisis Musical (09.00 horas); Tecnología Industrial II, Economía de la Empresa (11.15 horas); y Dibujo Técnico II e Historia de la Música y de la Danza. 
El arranque de la selectividad en Asturias el pasado día 1 abrió de nuevo el debate sobre este sistema y la reválida de la Lomce. Para los rectores, directores de instituto, expertos y estudiantes, la PAU es más que la nueva evaluación, pues esta última los alumnos deberán aprobarla no solo para optar a una plaza universitaria, sino también para obtener el título de esa etapa. Si bien los rectores se muestran satisfechos por el acuerdo alcanzado con el actual Gobierno en funciones para que la reválida sea similar a la actual PAU, el sistema actual para ellos está “muy rodado” y “permite a los estudiantes acceder a cualquier universidad de España con su nota”, según explicó el presidente de CRUE-Universidades Españolas, Segundo Píriz.
La CRUE pidió al Gobierno una prórroga de un año para implantar la nueva prueba. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la demanda porque, según les explicaron, un Gobierno en funciones no puede modificar una parte orgánica de una ley.

Comentarios