Todos los radares de tráfico aplican ya el margen de tolerancia del 7%

Todos los radares de tráfico aplican ya el margen de tolerancia del 7%
20 octubre 2010 página 29 MADRID, 23/08/2010.- Tráfico ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una campaña especial de control de la velocidad, un factor que está presente en un tercio de los accidentes

Todos los radares, tanto los fijos como los móviles, aplican desde ayer el mismo margen de tolerancia en los excesos de velocidad en las carreteras, del siete por ciento, y también desde ayer los incorporados en los coches de la Guardia Civil son totalmente visibles.
La directora general de Tráfico, María Seguí, ofreció ayer una sesión informativa para explicar los detalles de la nueva política de gestión de la velocidad de su departamento, que incluye una serie de medidas y cuyos resultados se evaluarán en un año.
El objetivo es reducir la siniestralidad, sobre todo en las carreteras convencionales o secundarias, donde el pasado año murieron 892 personas.
En esa estrategia, que se aplicará en el territorio de la DGT –las vías interurbanas de todo el país salvo Cataluña y País Vasco, que tienen sus propias competencias en Tráfico–, este organismo ha previsto publicar en su página web los 1.200 tramos que cada mes serán objeto de una especial vigilancia en el control de velocidad, y ha adaptado los radares para que diferencien el tipo de vehículo que se sanciona.
Todos los radares estarán a la vista del conductor. Tráfico dispone de 850 radares, la mitad de ellos móviles. Los fijos, que en su caso podrían utilizarse como móviles, están en su mayoría en las autovías y autopistas y su ubicación suele avisarse antes en los paneles informativos.
Los móviles, por su parte, están incorporados en los 250 coches de la Guardia Civil, tanto en los vehículos “uniformados”, es decir, los de color corporativo, como en los de colores comerciales, que son los que se conocen como “camuflados”.
Tanto unos como otros, que pueden actuar de forma estática o móvil, tendrán que ser visibles. Según la instrucción que se ha dado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los coches con el radar incorporado deberán colocarse a la vista del conductor, siempre que la integridad de los agentes no se ponga en peligro. Aunque no es tan habitual, esos radares pueden colocarse sobre trípodes. De hacerlo, también deben estar bien visibles.
De todos modos, aquellos conductores que suelen exceder con creces los límites seguirán siendo objetivo de los coches camuflados de la Guardia Civil. Y también del sistema Pegasus, los siete radares incorporados a helicópteros.
Los radares móviles se colocarán fundamentalmente en las carreteras secundarias competencia de la DGT y en tramos que, tras el análisis efectuado por Tráfico, cuentan con una mayor siniestralidad y gravedad.
En este caso no habrá panel alguno que informe previamente de la existencia de un radar, pero la DGT publicará en su página web los 1.200 tramos en los que podría estar colocado uno de los más de 400 radares móviles de los que dispone.
Los controles móviles serán de corta duración y rotativos. De este modo, si algún conductor quiere avisar a alguien de dónde se encuentra el radar, es probable que cuando el destinatario del mensaje llegue a ese punto, el control ya se haya trasladado a otro tramo.

Todos los radares de tráfico aplican ya el margen de tolerancia del 7%

Te puede interesar