Todo preparado en Pamplona para las 204 horas ininterrumpidas de fiesta

Todo preparado en Pamplona para las 204 horas ininterrumpidas de fiesta

Los dispositivos sanitarios y de seguridad, el recorrido del encierro, los recintos de todo tipo que acogerán espectáculos y conciertos... todo está preparado ya en Pamplona para que, a mediodía del 6 de julio, el estallido del chupinazo dé paso a 204 horas ininterrumpidas de fiesta.

Será mañana cuando, en el momento en que el reloj de la Casa Consistorial dé las doce en punto del mediodía, el concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés prenda la mecha del cohete anunciador de las fiestas, un acto multitudinario que muchos verán en directo en la propia plaza del Ayuntamiento y muchos otros, por alguna de las cinco pantallas gigantes instaladas en la capital navarra.

Estas son también las fiestas de la crisis, en las que el presupuesto, de 2,4 millones de euros, se reduce un 8 % respecto a 2011, pero en las que no hay ningún "recorte" en la ilusión y las ganas de fiesta de los miles de pamploneses y foráneos que disfrutarán en las calles de los 431 actos oficiales.

Como no podía ser de otra manera, la música será una de las principales atracciones de los sanfermines en diversos espacios, pero los verdaderos protagonistas de las fiestas son los toros, que cada mañana recorren los 850 metros del encierro y cada tarde son lidiados en la feria pamplonesa, que, por supuesto, se denomina "Feria del Toro".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, espera las horas que faltan para sus segundos sanfermines en el cargo algo más "intranquilo" que en su estreno de 2011 pero convencido de que éstas son unas fiestas "maravillosas".

Con todo ya listo en Pamplona, ciudad a la que llegó desde Montevideo (Uruguay) cuando tenía cuatro años, el alcalde vive esta cuenta atrás con "todo preparado" para dar la bienvenida al millón de personas que, según algunos estudios, acuden cada año a las fiestas.

Maya confía en que, pese a las dificultades económicas, ésta siga siendo "esa semana que a muchos les llena la caja", porque "si alguna fiesta es para momentos de crisis, ésa es San Fermín", unos festejos que atraen a multitud de visitantes extranjeros, sobre todo procedentes de Nueva Zelanda y Australia (29,95 %), Francia (17,54 %) y Estados Unidos (12 %).

La confianza del primer edil pamplonés no va de momento descaminada, ya que, según datos del comparador de precios "trivago.es", durante el primer fin de semana de los sanfermines el 90 % de los hoteles de Pamplona estarán completos.

Si los sanfermines son conocidos en tan remotos lugares del mundo es debido a la labor de los profesionales de los medios de comunicación, que este año han solicitado casi 2.500 acreditaciones al Ayuntamiento de Pamplona.

Tal aglomeración de personas provoca siempre una gran cantidad de percances que precisan de asistencia sanitaria, un servicio que ya ha sido coordinado por entidades como el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, enfermería de la plaza de toros, Agencia Navarra de Emergencias, DYA y Cruz Roja.

También está ya preparado el dispositivo de seguridad de los sanfermines, que estará integrado diariamente por entre 110 y 140 policías forales, 450 policías municipales y 108 auxiliares de protección civil, junto a agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, con sus plantillas al completo.

El XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales 2012, con pirotecnias de Castellón, Dinamarca, Orense, Italia, Valencia y Madrid, o el recinto ferial, que este año acoge a la mayor noria desmontable de Europa, "Mirador Princess", de 70 metros de altura, son otros atractivos de unos sanfermines que permitirán a miles de personas olvidarse durante nueve días de conceptos tan poco festivos como "prima de riesgo" o "rescate bancario".

Por: Javier Rodrigo

Todo preparado en Pamplona para las 204 horas ininterrumpidas de fiesta

Te puede interesar