martes 20/10/20

El Supremo niega a la Iglesia Evangélica una casilla en la declaración del IRPF

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) estableció que la negativa de Hacienda a disponer una casilla en la declaración del IRPF para que los contribuyentes puedan destinar el 0,7% de la cuota

El tribunal alega que la Santa Sede tiene un acuerdo con España desde 1979 sobre este tema	aec
El tribunal alega que la Santa Sede tiene un acuerdo con España desde 1979 sobre este tema aec

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) estableció que la negativa de Hacienda a disponer una casilla en la declaración del IRPF para que los contribuyentes puedan destinar el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Evangélica o Protestante no vulnera derechos fundamentales de dicha Iglesia.
En una sentencia dada a conocer ayer, el alto tribunal desestima el recurso sobre protección de derechos fundamentales presentado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Federe) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en había validado una resolución del Ministerio de Hacienda, de 25 de enero de 2015, que rechazaba la pretensión de este colectivo.
Reclamaban una casilla reservada para los contribuyentes que lo deseen en el modelo de declaración del IRPF, como ocurre con la Iglesia Católica. En su día, Hacienda respondió que la actual previsión de una casilla mediante la cual los contribuyentes que así lo quieren pueden decidir que ese porcentaje de la cuota de su impuesto se entregue a la Iglesia Católica se fundamenta en los Acuerdos de España con la Santa Sede de 3 de enero de 1979 y que, a falta de un convenio similar, no era posible acceder a la petición realizada por la Iglesia Protestante.
Por su parte, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, anunció que durante esta legislatura plantearán a Hacienda la posibilidad de extender la casilla del IRPF a otras siete confesiones aparte de la católica. En concreto, a las que tienen reconocido notorio arraigo: musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, ortodoxos y testigos de Jehová.
Ante la negativa del Supremo, la Iglesia Evangélica de España anunció ayer que acudirá al Tribunal Constitucional para intentar que haga rectificar al Ministerio de Hacienda y les reconozca la posibilidad de contar con una casilla similar a la que tiene la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta y con la que se recoge para sus fines el 0,7% del IRPF tributado por cada ciudadano.
Se trata del siguiente escalón en la carrera judicial iniciada por esta confesión después de que el Ministerio de Hacienda les negase, en enero de 2015, esta posibilidad reservada a la Iglesia Católica y a las ONG, cuyos proyectos reciben anualmente apoyo del Estado gracias a lo recaudado con la casilla de Fines Sociales.
Antes, habían acudido a la Audiencia Nacional que ya había validado la resolución del Ministerio de Hacienda. Ahora, acudirán al Tribunal Constitucional pero están dispuestos a llevar este asunto hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si hace falta. “Vamos a seguir luchando por lo que creemos que es una cuestión de principios. Aquí no estamos haciendo cálculos de si nos conviene económicamente o no esa forma de financiación, no se trata de eso. Se trata de que nos parece discriminatorio”, explicó Jorge Fernández portavoz de Federe.

Comentarios