Stop Desahucios da 13 ideas a los jueces de lo que son "cláusulas abusivas"

Stop Desahucios da 13 ideas a los jueces de lo que son "cláusulas abusivas"
Alrededor de un centenar de personas convocados por el grupo Stop Desahucios del 15M de la capital vallisoletana, rodearon el pasado mes de marzo la sucursal del Banco de España en Valladolid para solicitar a la institución que cumpla con "s

Stop Desahucios 15M de Valladolid ha acompañado hoy hasta los juzgados a familias que en estos días deben acreditar que han sufrido cláusulas abusivas en sus hipotecas, ha entregado a los jueces hasta trece "ideas" de esos abusos y ha pedido un plazo mayor para que los afectados puedan alegar.

Diez días es el plazo que se da a estas familias, en la carta que han recibido del juzgado, para poder alegar esas cláusulas abusivas, que mal van a poder cumplir cuando no se sabe qué se entiende por cláusula abusiva más allá de la cláusula suelo, ha observado a los periodistas desde Stop Desahucios 15M de Valladolid, Luis Miguel Durán.

José García, Aida o Andrés han sido algunos de los nombres recitados desde el megáfono de la asociación en la puerta de los Juzgados de Valladolid, en los que los afectados han entregado ese escrito con algunos de los abusos hipotecarios y donde demandan un plazo razonable para poder contestar.

De las 150 familias amenazadas de desahucio que han llamado a la puerta de Stop Desahucios 15M en Valladolid, una treintena han recibido esa carta en la que se les pide que en diez días aleguen esos supuestos abusos hipotecarios, plazo que se está cumpliendo en estos días en algunos casos, ha referido Durán.

La firma de la hipoteca sin garantizar que se comprendía el significado de lo que se rubricaba, la no admisión de la dación en pago de la deuda cuando el valor de la tasación establecido en la escritura cubre el principal e intereses adeudados, periodos de carencia en los que sólo se pagaban intereses y no se amortiza capital son algunas de esas "ideas" sobre abusos hipotecarios.

Tramitarse ejecuciones hipotecarias sin abogado, exigir avales personales cuando el valor de tasación cubría todo el principal prestado, el método francés para fijar el interés ordinario variable o la obligación de suscribir, junto a la hipoteca, otros productos bancarios cuyo incumplimiento podía provocar la ejecución hipotecaria son otras de las razones entregadas hoy a los jueces en Valladolid.

Durán ha valorado las medidas planteadas en Andalucía, que ha invitado a seguir en el resto de autonomías, ha sostenido que los jueces, con la reciente sentencia europea, tienen "margen de actuación" y ya no pueden alegar que están "atados de pies y manos" y ha reclamado que se aclaren y definan esas cláusulas abusivas.

El testimonio lo ha puesto Andrés, un colombiano de 46 años, que lleva doce en España, con cuatro hijos y un año sin trabajo que le ha llevado a impagos en la hipoteca y que no sabe nada de que es eso de cláusulas abusivas, ni tiene abogado o procurador que le asista.

Y todo ello en plena calle, acompañado de un megáfono desde el que Stop Desahucios ha criticado también que tengan que guardar una distancia en sus protestas contra los políticos. Uno de los intervinientes ha sugerido incluso a los afectados que se vayan comprando un metro.

Stop Desahucios da 13 ideas a los jueces de lo que son "cláusulas abusivas"

Te puede interesar