Sólo ocho países europeos aseguran el derecho de educación y cuidado infantil

Sólo ocho países europeos aseguran el derecho de educación y cuidado infantil
Dos mochilas escolares en un colegio. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que sólo Dinamarca, Alemania, Estonia, Malta, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega garantizan el derecho legal de Educación y Atención a la Primera Infancia (EAPI) poco después del nacimiento de un niño, coincidiendo con el permiso de maternidad o paternidad.

El Ejecutivo comunitario instó a garantizar este derecho legal en todos los países de la Unión Europea (UE), ante "la brecha de más de dos años que existe" entre el fin de los permisos de maternidad/paternidad y el derecho legal a la EAPI en el resto de Estados europeos, como refleja el informe Eurydice publicado por el organismo.

El texto muestra que la escasa calidad en este derecho legal se ve afectada en muchos países por la "falta de financiación, la escasez de personal, empleados con baja cualificación y la ausencia de pautas educativas para maestros y el resto de personal educativo".

"La educación y atención infantil es cada vez más accesible, pero muchos países de la UE tienen que hacer mejoras significativas", recordó la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.

Añadió que una de las obligaciones de la CE es prestar especial atención al "apoyo de los niños pequeños, en particular a los más vulnerables que viven en la pobreza, debe ser una obligación".

La CE señaló que uno de cada cuatro niños europeos menores de 6 años está en riesgo de pobreza o exclusión social y pueden "necesitar apoyo específico a sus necesidades educativas".

En España, más de 27 % de los niños menores de seis años está en riesgo de pobreza o exclusión social, según el informe.

En este sentido, la comisaria indicó que la EAPI de calidad es un elemento "esencial para el cumplimiento y la movilidad económica y social en el futuro de Europa".

Las recomendaciones que hace la CE para desarrollar una estrategia común europea se basan en el acceso a la educación, la gobernanza y la financiación, la evaluación y control, la mano de obra y los planes de estudios.

Sólo ocho países europeos aseguran el derecho de educación y cuidado infantil

Te puede interesar