Solo 27 de las 7.000 peticiones de asilo del primer semestre son de menores no acompañados

Solo 27 de las 7.000 peticiones de asilo del primer semestre son de menores no acompañados
Una mujer refugiada y su hijo miran a través de la ventanilla de un autobús reuters

España recibió en el primer semestre del año 7.000 peticiones de asilo y de ellas, solo 27 correspondían a menores no acompañados, una cifra que llama la atención de los expertos porque son miles los niños refugiados que viajan solos y piden protección internacional en países de la Unión Europea. El Defensor del Pueblo habla de “carencias” en el sistema, Save The Children dice que los casos no se identifican y Fundación Raíces señala mala práxis con estos menores.
En todo 2015 se presentaron en la Unión Europea 88.265 solicitudes de asilo de menores no acompañados, es decir, que el 23,1% de todos los niños que pidieron protección internacional estaban solos. Mientras, en España fueron 25 casos sobre un total de 3.728 menores, el 0,6%.
Los datos oficiales actualizados a 30 de junio de 2016, revelan que cinco de las 27 peticiones que se registraron en el primer semestre de este año eran de niños sirios, tres de colombianos y dos en los casos de Gambia, Costa de Marfil y Malí.
Consta asimismo una sola petición de niños solos en cada una de las siguientes nacionalidades: Angola, Argelia, Bangladesh, Camerún, Libia, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Rusia, Senegal, Somalia, Sri Lanka y Ucrania.
Según la última memoria de la Fiscalía de Sala de Extranjería, no es porque no lleguen niños extranjeros solos a España. En 2014, el último año en que ofreció datos oficiales al respecto, el Registro Central de Menores no Acompañados tenía 3.660 inscritos como residentes en España sin ningún adulto que se hiciese cargo de ellos.
“Las bajas cifras de demandas de protección internacional presentadas por menores no acompañados en España son llamativas”, dice el informe monográfico del Defensor del Pueblo sobre el sistema de asilo español registrado hace unos días en el Congreso. Según afirma, “existen significativas carencias” en el sistema al responder a estos niños.
Explica por ejemplo que la Ley de Asilo establece un procedimiento para el tratamiento específico de estas solicitudes a fin de dotarlas de mayores garantías y blindar el interés superior del menor y “sin embargo, es la Administración la que decide cuándo es preciso iniciar este trato diferenciado”.
“Ese sistema no es correcto”, afirma el Defensor del Pueblo, quien por ello envío diversas recomendaciones a la Administración para que se establezca como “principio insoslayable” ese trato diferenciado a todas las peticiones de protección internacional de los menores de edad. El Gobierno respondió que lo haría mediante el desarrollo de la Ley de Asilo pero el reglamento no se ha elaborado.

Solo 27 de las 7.000 peticiones de asilo del primer semestre son de menores no acompañados

Te puede interesar