Los sindicatos desconvocan la huelga de Madrid y Botella reclama una ley más dura

Los sindicatos desconvocan la huelga de Madrid y Botella reclama una ley más dura
Ana Botella y su número dos, Miguel Ángel Villanueva efe

Los sindicatos desconvocaron ayer la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines que se prolongó durante trece días en Madrid contra el despido de 1.134 trabajadores que pretendían ejecutar las empresas que obtuvieron la concesión de estos servicios del ayuntamiento, cuya alcaldesa, Ana Botella, reclamó el endurecimiento de la ley para “impedir” que no se cumplan los servicios mínimos.
Fuentes sindicales indicaron que los trabajadores decidieron por mayoría suspender la huelga y refrendar el pacto alcanzado con las concesionarias en cuatro asambleas.
En esas reuniones se votaron otros acuerdos, consistentes en la anulación de los despidos y en la firma de un nuevo convenio colectivo con una vigencia de cinco años (2013-2017) y congelación salarial para ese quinquenio.
También se ratificaron en la aplicación de un ERE temporal de 45 días al año desde 2014 a 2017 y en la posibilidad de acogerse a bajas incentivadas con una indemnización de 30 días al año con un tope de 24 mensualidades.
La huelga, convocada también contra la rebaja salarial que querían aplicar las empresas (FCC-Alfonso Benítez, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa), quedó sin efecto desde las 00.00 horas.

Manifestación
Los sindicatos decidieron mantener la manifestación del día 19 entre la Puerta de Alcalá y la del Sol, convocada para protestar contra los despidos previstos y para agradecer el apoyo recibido del pueblo de Madrid.
También han indicado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que vulneró el derecho de huelga al contratar a la empresa pública Tragsa para realizar los servicios mínimos.
Por su parte, Botella valoró el fin de la huelga, cifró en medio millón de euros los daños en el patrimonio y pidió la modificación de la ley para evitar el incumplimiento de los servicios mínimos. 

Los sindicatos desconvocan la huelga de Madrid y Botella reclama una ley más dura

Te puede interesar