sábado 16/1/21

El Senado comienza hoy a tramitar la ley Celaá y abre el plazo de enmiendas hasta mediados de diciembre

La Lomloe entraría en vigor antes de que se abran los plazos de solicitud de matrícula para colegios en marzo
La ministra de Educación, Isabel Celaá | ep
La ministra de Educación, Isabel Celaá | ep

La reforma educativa aprobada por el Congreso será publicada hoy en el Boletín Oficial del Senado para así arrancar una tramitación en la Cámara Alta que en principio se prolongará hasta febrero y cuyo primer paso será abrir el plazo para la presentación de enmiendas y propuestas de veto.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, confirmó la publicación de la ley orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) para hoy, pero no anticipó posibles tiempos para culminar la reforma, entre otros motivos porque la Comisión de Educación, encargada de debatir las enmiendas parciales, tiene capacidad para prorrogarlos.

Además, recordó que el Gobierno puede solicitar la declaración de urgencia del proyecto, en cuyo caso sería factible habilitar el mes de enero para cumplir así con el Reglamento. Esta norma prevé en su artículo 133 reducir a veinte días naturales el plazo para que la Cámara Alta tramite un proyecto declarado urgente si así lo ha decidido el Congreso o el Gobierno; también lo puede acordar la propia Mesa del Senado a propuesta de un grupo parlamentario o de 25 senadores.

Nuevas enmiendas

No parece que este sea el caso, pero habrá que esperar a la reunión que la Mesa celebrará la semana próxima para poder aproximar la duración final de un proceso que permitirá incorporar nuevas enmiendas a la Ley Celaá procedente del Congreso. Aunque si hubiera cambios en el texto después precisarían del aval último de la Cámara Baja.

Entre tanto, el calendario que se maneja en el Senado, según fuentes parlamentarias, apunta al 25 de febrero como fecha límite para la tramitación. Ello permitiría que la Lomloe entrara en vigor antes de que en marzo se abran los plazos para que los padres puedan solicitar la matrícula de sus hijos en edad escolar.

En todo caso, la publicación hoy del proyecto de ley orgánica abrirá un período para la presentación de enmiendas y propuestas de veto que finalizará el 9 de diciembre, aunque es posible ampliarlo hasta el 15 de diciembre.

Ello imposibilita que el debate de los vetos por el pleno sea incluido en el orden del día, ya de por sí muy cargado, de la sesión ordinaria que se celebrará el 1 y el 2 de diciembre.

Investigación

Por otra parte, la Comisión de Educación y FP del Congreso rechazó ayer, por los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, que la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, comparezca en dicha Comisión para dar explicaciones sobre la investigación que la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) está realizando sobre la orden ministerial del 21 de abril que permitía a los alumnos pasar de curso sin límite de suspensos.

La iniciativa fue sometida a votación porque la Mesa de la Comisión decidió por mayoría no celebrar las comparecencias referidas. Como no se obtuvo unanimidad, el acuerdo sobre la celebración de dichas comparecencias tiene que ser adoptado por la Comisión, que finalmente votó ayer en contra.

Comentarios