El segundo Benidorm Fest amplía el jurado a 8 miembros, pero sin Nacho Cano

El segundo Benidorm Fest amplía el jurado a 8 miembros, pero sin Nacho Cano

El segundo Benidorm Fest ha publicado hoy la mecánica de las votaciones por las que elegirá al representante español en Eurovisión 2023, con un aumento del número de miembros del jurado respecto a su primera edición, la mayoría extranjeros, como la líder de Katrina & The Waves, pero sin la presencia de Nacho Cano.

 

Esta pata fundamental del concurso, de la que depende la mitad de las puntuaciones de los participantes, estará integrada por 8 profesionales, y no 5, y de ellos solo 3 serán españoles, con lo que también se da un vuelco al equilibrio establecido en 2022 (cuando eran 3 nacionales y 2 internacionales).

 

Además, en caso de empate, será el artista más votado por este jurado el que obtenga el pasaporte a Liverpool (Reino Unido) para participar en la gran final de Eurovisión que tendrá lugar el próximo 13 de mayo. En su primera edición, ese poder lo tenía el público.

 

La decisión llega tras las airadas críticas e incluso reclamaciones en el Congreso de los Diputados que despertó el fallo del jurado del pasado año, cuando dio su máxima puntuación a Chanel y relegó a la tercera plaza a uno de sus máximos rivales, el trío Tanxugueiras, al concederle dos de sus miembros la peor y la penúltima peor nota entre los 8 aspirantes.

 

Aunque las puntuaciones de cada integrante son secretas, las redes sociales se apresuraron a señalar a la coreógrafa Miryam Benedited como la persona que había inclinado la balanza a favor de la artista cubanoespañola, con quien había trabajado años atrás.

 

RTVE también ha comunicado que, en esta ocasión, el jurado profesional estará integrado por la cantante británica Katrina Leskanich, líder del grupo Katrina & the Waves, que se proclamó vencedor en Eurovisión 1997.

 

La parte internacional la completarán el sueco Christer Björkman, miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América; Tali Eshkoli, jefa de la delegación de Israel en Eurovisión; Nicola Caligiore, que fue jefe de la delegación de Italia durante ocho años; y William Lee Adams, fundador y director de wiwibloggs, medio de referencia europeo especializado en el festival.

 

La cantante Nina, quien fuera la representante española en Eurovisión 1989, será la portavoz del jurado, que además estará conformado en la parte nacional por Irene Valiente, directora del programa de Radio 3 "El último lugar", y Juan Juan José Santana, presidente de la organización internacional de eurofanes OGAE.

 

Esto significa que, pese a lo anunciado hace unos meses, Nacho Cano no formará parte del jurado profesional. RTVE se ha limitado a explicar que la ausencia se debe "al éxito de su musical 'Malinche', que le impide asistir a Benidorm durante toda la semana".

 

Al haber más participantes que en 2022, otra de las novedades es que ha cambiado la distribución de puntos que recibe cada artista según el orden de predilección tanto del jurado como del televoto (del que depende el 25% del total) como del jurado demoscópico (otro 25%).

 

Así, cada miembro del primero otorgará por este orden según sus preferencias 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los candidatos de la primera y segunda semifinal; y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos en el caso de la final.

 

De la suma de apoyos del jurado demoscópico, integrado por 350 encuestados elegidos como una representación de la sociedad española en términos de región, sexo y edad (para compensar posibles desequilibrios por afinidades territoriales), se determinará quién recibe 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en cada una de las semifinales y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el de la final.

 

Por último, del conjunto de llamadas de teléfono y los SMS se elaborará igualmente una clasificación que determinará quién recibe por este orden 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en las semifinales y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en la final.

 

Benidorm Fest 2023 celebrará su primera semifinal el 31 de enero, con la participación en la misma de Agoney, Alice Wonder, Aritz, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody. Su orden de actuación será determinado por RTVE "por criterio operativo y televisivo".

 

Así se hará también en la segunda semifinal, el 2 de febrero, que recibirá a Alfred García, Blanca Paloma, E'FEMME, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco.

 

Los cuatro artistas con mayor nota en cada semifinal se clasificarán para completar una final de 8 aspirantes que tendrá lugar el próximo 4 de febrero. En este caso, el orden de actuación se decidirá por sorteo "salvo que haya necesidades operativas".

 

Asimismo, a diferencia de lo que sucedía en 2022, cuando se diseñó un protocolo por la covid-19 en plena expansión de la variante omicrón, en esta ocasión "la imposibilidad de participar en las semifinales o final hará que los artistas queden descalificados del concurso". Si se da este caso, habrán menos participantes en la correspondiente ronda.

El segundo Benidorm Fest amplía el jurado a 8 miembros, pero sin Nacho Cano

Te puede interesar