Save the Children rescata a más de 300 inmigrantes en aguas del Mediterráneo

Save the Children rescata a más de 300 inmigrantes en aguas del Mediterráneo
Un grupo de inmigrantes sirios e iraquíes llegan a una playa de Lesbos, en Grecia reuters/giorgos moutafis

El barco de búsqueda y rescate fletado por Save the Children llegó ayer al puerto siciliano de Trapani con los más de 300 inmigrantes y refugiados rescatados el sábado, entre ellos más de 50 menores no acompañados, según informó la ONG.
El barco “Vos Hestia” llevó a cabo el rescate el sábado por la tarde tras recibir una llamada de la Guardia Costera italiana y entre los rescatados, procedentes principalmente de África Occidental, había mujeres embarazadas y un bebé recién nacido.
Según el equipo de Save the Children más de 50 niños a bordo viajaban solos, muchos de los cuales contaron que fueron enviados por sus familias en un intento desesperado por escapar de una vida plagada de conflictos, persecuciones y extrema pobreza en su país de origen.
Además, había una mujer embarazada de más de 9 meses, la cual fue atendida en el barco por el médico del equipo de Save the Children y fue trasladada al hospital en cuanto el barco desembarcado en Sicilia.
Ante la gravedad de la situación actual, Save the Children puso en marcha esta operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo. La ONG supervisa las operaciones humanitarias en el “Vos Hestia”, que cuenta con personal especializado compuesto por un jefe de equipo, mediadores culturales y personal sanitario, logístico y dedicado a la protección de la infancia.
El barco, con base en el puerto italiano de Augusta, está equipado con dos barcos pequeños dirigidos por equipos de rescate especializados. La Guardia Costera italiana es la encargada de dirigir la embarcación hacia los botes con refugiados y migrantes que necesiten ayuda.

un vídeo de oscar
La actriz Cate Blanchett, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), grabó junto a varios actores como Keira Knightley o Jesse Eisenberg un vídeo en el que ponen de relieve lo poco con lo que los refugiados huyen de sus casas.
La galardonada con el Oscar, junto a otros actores como Juliet Stevenson, Peter Capaldi, Stanley Tucci, Chiwetel Ejiofor, Kit Harington, Douglas Booth y Neil Gaiman, lee en el vídeo el poema “Lo que se llevaron con ellos”, de Jenifer Toksvig.
Para escribirlo, Toksvig se inspiró en las historias y testimonios directos de refugiados forzados a huir de sus casas y en los objetos que eligieron llevarse consigo. También se inspiró en la exposición “La Cosa Más Importante” de imágenes tomadas por el fotógrafo Brian Sokol en colaboración con Acnur.
“En cuanto leí el poema de Jenifer Toksvig e incluso más cuando participé en una lectura previa, me sentí golpeada por su inmenso poder”, comentó la actriz Cate Blanchett. “El ritmo y las palabras del poema recuerdan el frenesí y el caso y el terror de verte obligado a abandonar tu hogar, cogiendo lo poco que puedes llevarte contigo”, aseguró.

Save the Children rescata a más de 300 inmigrantes en aguas del Mediterráneo

Te puede interesar