Sanidade insta a seguir una dieta “rica en frutas y verduras” durante el verano

Sanidade insta a seguir una dieta “rica en frutas y verduras” durante el verano
Una mujer escoge su compra en una frutería de un mercado español marcelo del pozo

La Consellería de Sanidade aconseja la aplicación del decálogo de higiene y seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar una “alimentación segura y saludable” durante el verano, para lo que incide en la importancia de seguir una dieta “rica en frutas y verduras”.
Así, Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, destacó ayer la importancia de la utilización del frío para la conservación de los alimentos, el cocinado completo de los mismos y alcanzar temperaturas de unos 70 grados cuando se recalienten.
Sobre la época estival, el departamento de la Xunta recordó que las temperaturas más altas del verano pueden favorecer “el deterioro más rápido de las comidas”. Por ello “no deberían transcurrir más de dos horas entre el cocinado y su consumo”. Eso sí, aclararon que se puede hacer una excepción con aquellas que se conserven a temperaturas menores de cinco grados y estén protegidas de los insectos y otros animales.
En sus recomendaciones, subrayó que la “higiene frecuente” de la manos cuando se manipulan alimentos “es siempre importante”, sobre todo en verano, “dado que las condiciones térmicas provocan el mayor” deterioro de los mismos.
Por ello, los expertos del Gobierno autonómico trataron de aclarar que “es conveniente” lavarlas cuando se empiece el trabajo de manipulación y después de que se produzca cualquiera interrupción en él.
La Dirección Xeral de Saúde Pública también indicó que las medidas preventivas divulgadas por la organización “deben completarse” con la recomendación de que “solo se consuman alimentos de los que se conozca su origen”. De esta manera se evitarán o prevendrán las intoxicaciones típicas del verano.
Por otra parte, estos días transcendió un nuevo estudio que aclara que el consumo de “grasas buenas” en sustitución de las grasas saturadas o “malas” está asociado a una reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular de hasta un 28% en el caso de las poliinsaturadas y de un 20% con las monoinsaturadas.
Así lo recogen los resultados del estudio “Specific dietary fats in relation to total and causa-specific mortality” de la Harvard School of Public Health de Boston (EE.UU).

Sanidade insta a seguir una dieta “rica en frutas y verduras” durante el verano

Te puede interesar