Sanidad recibirá un total de 1.912 millones de los presupuestos de 2014

Sanidad recibirá un total de 1.912 millones de los presupuestos de 2014
la mortalidad por cáncer es menor en los países con más gasto sanitario efe

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014 será de 1.912 millones de euros, lo que supone 3,2 millones de euros más que en 2013, según informaron fuentes del departamento que dirige Ana Mato.
Las mismas fuentes explicaron que las cuentas de 2013 incluyeron una partida extraordinaria de 1.034 millones de euros para pagar la deuda generada por el \“impago\” de las cuentas sociales de cuidadores no profesionales en dependencia entre 2007 y 2011.
Una vez excluida esa partida extraordinaria de 2013 al haberse saldado la deuda, las fuentes aseguraron que, en términos homogéneos, el presupuesto del Ministerio para el año próximo cuenta con 3,2 millones de euros más que en 2012.
\“En ninguna de las políticas relacionadas con estos ejes se han producido ajustes\”, resaltaron las fuentes.
Para Sanidad, el desarrollo y la implantación efectiva de los instrumentos de la e-salud en las comunidades autónomas contará con una dotación superior a 1,7 millones de euros, en tanto que aumenta un 2,23% la partida para políticas de salud y ordenación profesional.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, aumenta su presupuesto en 1,08%, indicaron las fuentes, que aseguraron que el presupuesto para trasplantes y la lucha contra el sida se mantienen. Asimismo, se mantiene la cantidad para la Agencia de Seguridad Alimentaria y del Instituto Nacional de Consumo.

Prioridad
En Servicios Sociales, la atención a la dependencia es una prioridad, por lo que los créditos destinados a ella ascienden a un total de 1.175,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
El presupuesto para los programas de turismo y termalismo social se mantienen \“intactos\” con 105,3 millones de euros.
El Gobierno destina una nueva partida de 40 millones de euros para financiar el nuevo fondo europeo de ayuda a los desfavorecidos para luchar contra la pobreza y la exclusión social. El Plan Nacional de Drogas mantiene su dotación de casi 15 millones.
Para el Plan Concertado de Prestaciones básicas de Servicios Sociales de corporaciones locales, el presupuesto seguirá siendo de de 27,6 millones de euros.
La aportación del IRPF para financiar programas sociales aumenta un 1,8 millones (un 1,83% más) e irán destinados de manera prioritaria a luchar contra la pobreza, especialmente la infantil. La financiación de las entidades sociales que trabajan para la protección de las personas con discapacidad también se incrementa hasta los cuatro millones de euros.
Para luchar contra la violencia machista, el Gobierno mantiene su dotación de más de 22 millones de euros.
Quedan \“intactos\” los créditos dirigidos al teléfono 016 (1,1 millones de euros), y ayudas sociales a estas mujeres (un millón). n

Sanidad recibirá un total de 1.912 millones de los presupuestos de 2014

Te puede interesar