sábado 24/10/20

Sanidad empezará a vacunar de la gripe la primera quincena de octubre

Busca evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia con la de Covid-19
Un paciente recibe una vacuna de la gripe | SEBASTIEN NOGIER (efe)
Un paciente recibe una vacuna de la gripe | SEBASTIEN NOGIER (efe)

El Ministerio de Sanidad lanzó ayer la campaña “Yo me vacuno. Este año marco la diferencia” para reforzar la vacunación frente a la gripe, que se adelanta a la primera quincena de octubre con el objetivo de evitar una sobrecarga en un sistema asistencial saturado por la pandemia. 

En un comunicado, el departamento que dirige Salvador Illa destac que se adelanta la campaña de vacunación y se comenzará con las personas mayores institucionalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios para seguir después con el resto de grupos prioritarios. 

Sanidad busca evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia de gripe con la pandemia de Covid-19. 

Para ello, el ministerio ha realizado una compra extraordinaria de cinco millones de dosis de la vacuna frente a la gripe y espera conseguir mayores coberturas de vacunación que en años pasados, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica. 

El año pasado se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en embarazadas y con ello –según Sanidad– se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe. 

El ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el material de la campaña, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Se difundirá a través de redes sociales y de la página web del ministerio y se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno.

Evitar colapsos 
Por otra parte, el Departamento de Salud de Cataluña valora la conveniencia de que la campaña de la gripe de este año se haga fuera de los centros de atención primaria, en lugares alternativos, para no colapsar estos espacios y evitar que las personas que se van a vacunar puedan cruzarse con enfermos o sospechosos de coronavirus. 

La directora asistencial del Instituto Catalán de la Salud, Yolanda Lejardi, dijo ayer que se estudia esta posibilidad, aunque no facilitó más información sobre este tema, que se dará a conocer durante la presentación de la campaña contra la gripe de este año. 

Esta campaña podría desarrollarse este otoño en espacios municipales cedidos para la vacunación, a partir de mediados de octubre, según publicó ayer “El Periódico”.

Comentarios