Sanidad dialoga con 60 empresas para aumentar la presencia femenina en los consejos

Sanidad dialoga con 60 empresas para aumentar la presencia femenina en los consejos
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha iniciado una fase de diálogo con sesenta grandes empresas para sensibilizarlas sobre la importancia de que aumenten la presencia de mujeres en sus puestos de dirección y consejos de administración.

Según han asegurado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio tiene intención de firmar convenios de colaboración con estas empresas, muchas de las cuales cotizan en el Ibex-35.

Responsables del departamento que dirige Ana Mato han mantenido ya varias reuniones con las compañías, que por ahora se han mostrado receptivas a la causa, aunque dependerá de éstas si finalmente colaboran y deciden apostar por una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad.

Las mismas fuentes han explicado que como "paso simbólico" el Ministerio trabaja en la elaboración de una red de empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades, que se materializará "en uno o dos meses" para aumentar la sensibilización sobre este asunto.

En esta red no solo podrán estar, si así lo desean, las empresas con las que Sanidad se encuentra en un proceso de diálogo, sino otras compañías.

Según un estudio realizado por la Escuela de Negocios IESE y la agencia de comunicación Inforpress, las empresas del Ibex-35 cuentan con 64 mujeres en sus consejos de administración, lo que representa el 12,75 por ciento del total de consejeros.

Esta cifra, aunque ha mejorado en los últimos años, sigue por debajo de la media europea de presencia femenina en estos órganos de gobierno, que es del 13,7 por ciento.

El PP siempre se ha mostrado en contra de establecer una cuota mínima femenina en los consejos de administración de las empresas, como además así lo constató la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, el pasado jueves, al considerar que es "muy ofensivo" y "machista" para las mujeres formar parte de una cuota por el mero hecho de ser mujer.

Las palabras de Cospedal tuvieron respuesta en la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien defendió al día siguiente, Día Internacional de la Mujer, las cuotas para acortar el camino hacia una sociedad justa e igualitaria y acusó a Cospedal de insultar a millones de mujeres por decir esas palabras.

La Comisión Europea propuso el pasado 14 de noviembre una normativa que fija como "objetivo" que las grandes empresas de los Veintisiete cuenten con un 40 por ciento de mujeres en sus consejos de administración en 2020.

Sanidad dialoga con 60 empresas para aumentar la presencia femenina en los consejos

Te puede interesar