martes 1/12/20

San Juan se celebrará con 26 citas infantiles y Os Resentidos en directo

El Ayuntamiento repartirá más de 70.000 programas y la fiesta viajará con Vueling a modo de reportaje 

Los concejales José Manuel Sande y Alberto Lema presentaron ayer el programa festivo | c. manzano
Los concejales José Manuel Sande y Alberto Lema presentaron ayer el programa festivo | c. manzano

San Juan ya se respira en los carteles que cuelgan de las farolas y en los folletos, que este año se editan en gallego, castellano e inglés. También se extenderá a velocidad de crucero, a través de la revista que Vueling coloca en cada asiento, un millón de ejemplares ventilarán la magia de esta noche, asegura el edil Alberto Lema. Con un diseño de David Rubín, la fiesta turística internacional se celebrará en la calle desde el 16 de junio. 
Ese día comenzará “A rúada das xoubas”, que incluirá hasta 26 espectáculos infantiles por los barrios con una jornada final el 23 en María Pita. Allí, hasta diez agrupaciones locales se pasarán el testigo desde las 11.00 hasta las 20.30 horas. Durante el resto de la semana, habrá dos montajes por día en escenarios que irán desde Santa Margarita a Oza pasando por Paseo de Los Puentes y Novo Mesoiro y a cargo de agrupaciones como Caramuxo Teatro, Os Náufragos, Exire, Dinamo Teatro, Seisdedos, Artestudio, Mago Martín Camiña o Pablo Díaz. 
La noche “meiga” vendrá acompañada por los acordes de Ezetaerre (20.30 horas), Bolboreta (21.45), Banda Xangai (23.00) y Os Resentidos (00.15 horas), dentro de “Sons de San Xoán”. 
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, explicó que la idea a la hora de confeccionar el cartel fue su naturaleza festiva y la intención de recuperar una época dorada donde la música gallega retumbó fuerte. De esta manera, antes de que los coruñesas enciendan las hogueras, a las 23.00 horas la Banda Xangai pondrá sobre la explanada del pabellón de los Deportes el sonido de gaitas y trompetas, en un confluir de géneros que pilotarán ex integrantes de Diplomáticos de Monte Alto o Papaqueixos, entre otros, para recordar pasadas las doce el repertorio de letras cuidadas de Os Resentidos. 
A medianoche, también se quemará la falla en Riazor y en la plaza de España, la fiesta se adelantará con una sesión vermú, a las 12.00 horas, aderezada de un taller sobre hierbas de San Juan y el concierto de Revival Stomper. Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento instalará puntos de recogida de basura, de reparto de leña y baños móviles para lograr una celebración “sostenible”. 
También habrá un espacio adaptado para personas con movilidad reducida: “Demostrarnos que somos quen de troulear sen agredir a nosa contorna”, reza el tríptico. Hasta 60.000 programas en gallego, 10.000 en castellano y 1.500 en inglés. El cartel se podrá consultar en la web www.coruna.gal como en las oficinas de Turismo y otros equipamientos. También se difundirá a través de campañas.
Con “A rúada das xoubas” y “Sons de San Xoán”, Sande explicó que tratan de darle una animación complementaria a las playas. Además, la idea de descentralizar va en sintonía con una fiesta que nunca se limitó a una zona. Salió a bailar espontánea en cada barrio con una sardiñada y unos cuantos maderos apilados.

Comentarios