Los reyes celebran con los vecinos de Los Oscos el premio de Pueblo Ejemplar

Los reyes celebran con los vecinos de Los Oscos el premio de Pueblo Ejemplar
Spain's King Felipe (3rd L) and Queen Letizia pose with a frame reading "I was in Los Oscos" in Santa Eulalia, northern Spain, October 22, 2016. The rural area of Los Oscos was given a 2016 Princess of Asturias award for Exemplary Area on Saturday. REUTE

El rey de España, Felipe VI, hizo ayer un reconocimiento a las personas que optan por quedarse viviendo en el mundo rural a base de “coraje”, resistiéndose al “atractivo urbano”. Así lo dijo en el discurso que pronunció en la Comarca de Los Oscos, que fue galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Princesa de Asturias. 
En presencia de los vecinos de tres municipios afectados, el rey recordó la historia de la comarca y les agradeció que perseveren en transmitir las tradiciones de una zona que supieron “proteger y conservar”. “Vosotros habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado”, les dijo. La “solidaridad” entre vecinos también fue puesta en valor por Felipe VI, además de su “dignidad renovada”. 
“Este premio pretende hacer un poco de justicia a vuestros esfuerzos”, dijo Felipe VI, que agradeció a los vecinos que mantengan a la comarca como un lugar “con futuro”, a base de “rebelarse contra el aislamiento”. 
En el acto institucional de entrega del premio, en Santa Eulalia de Oscos, también intervenieron los tres alcaldes de los municipios afectados (Santa Eulalia, San Martín y Villanueva), quienes coincidieron en pedir a las autoridades medidas para hacer frente al problema que supone la despoblación. 
Tras la visita a Los Oscos, los reyes visitaron el tradicional mercado de “Santalla”, integrado por ocho expositores con los principales productos de alimentación y artesanía típica de la comarca galardonada. En la edición de este año la meteorología no fue todo lo benigna que hubiesen deseado los vecinos de la zona, que, a pesar de todo, salieron a las calles, en esta zona rural asturiana, para recibir a Don Felipe y Doña Letizia. 
Fueron muchos los que pudieron estrechar la mano de los monarcas y grabar el momento con sus teléfonos móviles. n

Los reyes celebran con los vecinos de Los Oscos el premio de Pueblo Ejemplar

Te puede interesar