El rey pide que cada país acoja a los refugiados según sus capacidades

El rey pide que cada país acoja a los refugiados según sus capacidades
King Don Felipe VI of Spain speaks during a high-level meeting on addressing large movements of refugees and migrants at the United Nations General Assembly in Manhattan, New York, U.S., September 19, 2016. REUTERS/Lucas Jackson

El rey Felipe hizo ayer en Naciones Unidas un llamamiento a los países europeos para que, cada uno en la medida de sus capacidades, acojan a los millones de refugiados y desplazados que llaman a sus puertas huyendo de los conflictos, del terrorismo o de la persecución.
“Nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna”, defendió el monarca en su intervención en la Reunión de Alto Nivel sobre grandes desplazamientos de Refugiados y Migrantes que se celebra en la sede de la organización, de forma previa al inicio del debate general en la Asamblea de la ONU.
“Quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades y poder ejercer –y, sobre todo realizar– su derecho al regreso, a volver a su tierra”, subrayó el rey en su discurso.
Pero el retorno, continuó, “pasa necesariamente por el fin de los conflictos, la derrota del terrorismo y el establecimiento de sociedades inclusivas y democráticas donde se respeten los derechos fundamentales, la vida y la libertad” de las personas.
“Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y como socio comprometido a nivel internacional, España seguirá trabajando para que así sea”, afirmó el rey, que adelantó la “plena disposición” de España para trabajar en la elaboración de los dos pactos sobre migrantes y refugiados que deberán ser endosados en 2018, según el compromiso que piensa adoptar la comunidad internacional al término de esta reunión.
Y es que de la cita de ayer saldrá la Declaración de Nueva York, que reúne una serie de compromisos que ya fueron acordados el 2 de agosto, así como dos anexos con los que se pretende preparar el camino para la adopción de dos pactos mundiales en 2018: uno sobre la respuesta integral a la situación de los refugiados y otro para una migración segura y ordenada.

El rey pide que cada país acoja a los refugiados según sus capacidades

Te puede interesar