Las “reválidas” gallegas de Primaria y Secundaria y se celebrarán a finales del mes de mayo

Las “reválidas” gallegas de Primaria y Secundaria y se celebrarán a finales del mes de mayo

Las pruebas de diagnóstico de la etapa de Primaria y Secundaria, las conocidas como “reválidas” implantadas tras la aprobación de la Lomce, se celebrarán finalmente a finales del mes de mayo en la comunidad gallega. En concreto, los exámenes se celebrarán finalmente los días 23 y 24 de mayo en 6º de Primaria y 4º de ESO, mientras que la de 3º de Primaria será el 30 y el 31 de mayo.
Finalmente, estas pruebas tendrán un carácter muestral, es decir, que no se celebrarán en todos los centros, sino en determinados emplazamientos seleccionados según criterios técnicos y que representarán, aproximadamente, al 15% del total en el caso de 6º de Primaria y 4º de Secundaria (125 y 70, respectivamente).
La Consellería de Educación resaltó al respecto que el carácter diagnóstico de estos exámenes indica que “no tendrá ninguna repercusión en el expediente académico de los alumnos”, sino que el objetivo será aportar información complementaria a la administración a la hora de detectar carencias y diseñar acciones de refuerzo. La prueba final de Secundaria evaluará las competencias en matemáticas y lingüística y la competencia social y cívica.
En el caso de Primaria, la estructura será similar, pero añadiendo ciencia y tecnología en lugar de la parte social, y la prueba de 3º seguirá celebrándose en los mismos términos que en los últimos dos cursos.

Apoyo  a los centros
Educación facilitará el apoyo necesario a los centros que realicen las pruebas, diseñadas por grupos docentes que imparten en el nivel evaluado, tanto de material como de soporte informático.
El departamento que dirige Román Rodríguez destacó que el contenido de las pruebas será elaborado por grupos de profesores que imparten docencia en el nivel educativo que se evalúa y que se tendrán en cuenta “los estándares fijados por el Estado, así como el currículo propio de la comunidades de Galicia”.
Educación informó también de que los encargados de la aplicación y corrección de las pruebas serán, preferentemente, profesorado funcionario del sistema educativo, externo al centro en el que se apliquen las pruebas; con el apoyo de los equipos directivos y el profesorado de los centros seleccionados, que participarán y colaborarán en la realización de la evaluación. 
En el caso de 3º de Primaria, al igual que en las ediciones anteriores, las pruebas serán corregidas por profesores del centro que no impartan clase en las materias relacionadas con las competencias objeto de la prueba a los alumnos evaluados.
“Este tipo de pruebas diagnósticas –que se realizan con total normalidad en la mayoría de los países europeos– son un instrumento importante para la Administración en la medida en que le proporciona información complementaria sobre el sistema educativo, que ayuda a anticiparse en la detección de posibles defectos y en las articulación de soluciones a aplicar”, destacó la Consellería de Educación. l

Las “reválidas” gallegas de Primaria y Secundaria y se celebrarán a finales del mes de mayo

Te puede interesar