domingo 25/10/20

La reválida será voluntaria en la ESO y se hará como en Selectividad en Bachillerato

La reválida de Bachillerato que ha acordado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la comunidad educativa consistirá en un sistema “lo más parecido posible” al de la antigua Selectividad, según explicó el presidente de la CRUE, Segundo Píriz.

El titular de Educación comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros	ep
El titular de Educación comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ep

La reválida de Bachillerato que ha acordado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la comunidad educativa consistirá en un sistema “lo más parecido posible” al de la antigua Selectividad, según explicó el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, que detalló que las pruebas incluirán nuevos cambios acordados la mañana ayer entre el ministerio y los rectores de las universidades españolas.
Así, las reválidas constarán de seis exámenes, todos ellos de asignaturas troncales del currículo de segundo de Bachillerato, y cuatro de ellos puntuarán sobre 10, mientras que los otros dos servirán para subir la nota hasta 14, aunque todos ellos serán obligatorios.
Las organizaciones de la comunidad educativa han aplaudido los cambios previstos por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, sobre las evaluaciones de ESO y Bachillerato de la Lomce. Confían en ver pronto los cambios en el Boletín Oficial del Estado y urgen a alcanzar un Pacto de Estado consensuado y estable.
Según explicó Segundo Píriz en declaraciones a los medios tras el seminario sobre gobernanza de las universidad celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas, el acuerdo alcanzado es “razonable” y encaja con lo que estaba demandando la CRUE. “Espero, quiero y deseo que la medida contente a las comunidades autónomas y a las universidades”, manifestó. Además, se mostró convencido de que el nuevo formato no afectará al “distrito único” que permite que cualquier estudiante de cualquier comunidad autónoma pueda optar a una plaza en universidades de todo el territorio español e indicó que las pruebas “son bastante homogéneas”.
“Creo que hay bastante homogeneidad en las pruebas, independiente de que cada comunidad autónoma tendrá la libertad de poner las preguntas que considere oportunas”, señaló Píriz, quien se mostró “prudente” a la espera del texto que finalmente se publique sobre las pruebas, pero valoró positivamente la “deferencia” del Gobierno por “dialogar y pactar” el formato de la nueva prueba de acceso a la Universidad.
Además, asegurado que las pruebas no van a ser “ni más fáciles ni más difíciles” que las que se venían haciendo con el antiguo sistema educativo. “Antes los estudiantes que querían sacar la nota de hasta un 14 tenían la obligación de hacer los seis ejercicios. Creo que el grado de dificultad será muy parecido al de los últimos años que está permitiendo que más del 90% de los estudiantes que quieren acceder a la Universidad puedan hacerlo”, indicó. Píriz espera que el texto final de alguna competencia más a las universidades. n

Comentarios