sábado 24/10/20

La reválida de Bachillerato será muy similar a la prueba de Selectividad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, garantizó que la evaluación final de Bachillerato de la Lomce, que permitirá el próximo mes de junio de 2017 el acceso a la universidad, será “muy similar” a la Selectividad. 

Aula magna de la Universidad Complutense de Madrid durante los exámenes de Selectividad 	aec
Aula magna de la Universidad Complutense de Madrid durante los exámenes de Selectividad aec

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, garantizó que la evaluación final de Bachillerato de la Lomce, que permitirá el próximo mes de junio de 2017 el acceso a la universidad, será “muy similar” a la Selectividad. 
Durante la celebración del I Foro de Educación ABC-Loyola, el ministro sentó las bases que considera debe incluir un Pacto Nacional por la Educación que cree “necesario” en tanto que “lo pide la gente” y supondría un análisis del sistema educativo con el posterior establecimiento de medidas para mejorarlo.
Entre estas, Méndez de Vigo ve muy importante garantizar el derecho constitucional fundamental de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos partiendo de un actual “buen” sistema que incluye oferta pública, pública concertada y privada; y la idea de “solidaridad” según la cual ningún alumno español debe dejar de estudiar por razones económicas.
Asimismo, apuesta por la exigencia de un “esfuerzo” para obtener la beca (cristalizado en la nota de 5,5 que se exige para ser becario), dado el compromiso adquirido en esta materia por el Ejecutivo, que este ejercicio otorga casi 752.000 ayudas, con una partida de 1.416,5 millones que supone el paquete de becas –exentas de las políticas de ahorro por ser “un elemento esencial de la dimensión social del Estado”. “Hoy se dan las condiciones para que el que quiera estudiar lo haga sin depender de razones económicas”, sentenció.

PUNTUACIÓN DEL EXÁMEN
El presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, avanzó ayer que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regulará también el tramo de 10 a 14 de la prueba final de Bachillerato, que también servirá para el acceso a la universidad.
“Parece que se va por esa línea y que se va a poder regular no solo el tramo de 0 a 10 sino también el de 10 a 14”, dijo Píriz, que recordó que los rectores están hablando con el Gobierno para que esta revalida sea lo más parecido a la Prueba de Acceso a la Universidad que existía en la actualidad, la Selectividad. 
Según Píriz, que se reunió ayer con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, quien destacó que es importante no romper el distrito único universitario.

Comentarios